preparada para moviles
Interés GeneralMiércoles, 16 de Enero de 2008

Maldonado: demanda energÉtica subiÓ mÁs del 10%

00:00 | Como consecuencia del gran aumento en el consumo de energía eléctrica el Gobierno implementó un Plan de Ahorro, con un conjunto de sugerencias, en el entendido que la eficiencia energética es estratégica. En diálogo con La Revista de FM GENTE, el vicepresidente de UTE Pedro De Aurrecoechea habló sobre este tema, y respecto al crecimiento del consumo de energía eléctrica de Maldonado, que en lo que va de la temporada ha crecido más del 10%.

De Aurrecoechea manifestó que se aplicarán las mismas medidas que en 2006, por lo cual confía en obtener los mismos resultados que durante una contingencia energética por falta de lluvias que se presentó ese año.

CONSUMO EN MALDONADO
Al ser consultado, sobre la realidad de Maldonado -donde el 31 de diciembre hubo un pico de consumo, y debido a las intensas olas de calor, días pasados se registraron cortes de energía eléctrica en reiteradas oportunidades- De Aurrecoechea explicó que la demanda de energía eléctrica, fundamentalmente en “el triángulo” de Punta del Este, Maldonado y San Carlos, creció más del 10%, comparando la realidad con igual período del año anterior, “habiendo llegado a picos de consumo muy elevados”.
El representante del ente energético afirmó que “hay una preocupación constante de mantener actualizadas todas las instalaciones, de forma tal de satisfacer esa demanda creciente. Este año, se han hecho un conjunto de obras, que llevaron a distribuir mejor la carga en las distintas ramas de la red, y las distintas subestaciones de la zona. De todas maneras, el crecimiento es explosivo, hubo que electrificar no menos de diez, doce edificios, con cargas que se acercan al megavatio cada uno. Estamos previendo tener que hacer inversiones considerables en este año”.
Cabe consignar que hay más de veinte torres nuevas previstas, que se van a ir inaugurando, a partir de este año y sucesivamente, lo que seguramente determinará alguna importante inversión de UTE, para adaptar el servicio.

MEDIDAS
El Programa de Ahorro de Energía Eléctrica que fue presentado por el Ejecutivo Nacional en la tarde del martes, se basa en medidas preventivas para evitar problemas en el invierno. Tiene un componente voluntario y dos vertientes que buscan un uso eficiente y racional de la energía: una para el sector público y otra para los privados. Las medidas para el sector público, incluyen una cantidad de aspectos de carácter obligatorio para todas las reparticiones del Estado.
En cuanto a los privados, se plantea un paquete de recomendaciones para el sector residencial, el cual se que sugiere hacer extensivo al sector comercial, industrial y de servicios.
Las medidas dispuestas para el sector público apuntan a reducir la iluminación a lo absolutamente necesario.
Entre las recomendaciones que el ente estatal sugiere, está el aprovechar la luz natural, reducir el uso de equipos de aire acondicionado, regulando la temperatura, no por debajo de los 22 grados.
Del mismo modo, se recomienda no dejar equipos eléctricos prendidos, incluso no dejarlos en situación de stand by, sino apagarlos o desenchufarlos directamente fuera de las horas de uso.
Asimismo, se propone reducir el uso de ventiladores, hacer uso de ventilación natural racional, de forma que pueda enfriar los edificios de tardecita o de madrugada.
No limpiar en horarios nocturnos, de tal manera de no tener necesidad de encender iluminación cuando no se esté realizando el trabajo.
De Aurrecoechea dijo a FM GENTE, que espera que la población de Maldonado racionalice el uso de energía y de agua, evitando el riego de jardines, tan habitual en esta zona.
En tanto, en el sector residencial se pide también sustituir las lamparitas de filamento por lámparas de bajo consumo y reducir la frecuencia y temperatura de lavarropas, lavavajillas, hornos eléctricos, planchas y otros electrodomésticos.
En cuanto al horario ideal para economizar energía, se sitúa entre las 19 y las 22 horas.
Otra importante recomendación de las autoridades de UTE es que se debe tener cuidado con el uso de las heladeras y freezers, abriendo las puertas la menor cantidad de veces posible en el día y no introducir alimentos calientes.
También, se encomienda revisar el estado del los burletes de las mismas, limpiar la parte trasera de la heladera donde están los condensadores y el motor.
Además de estas disposiciones propuestas por el Gobierno a través del Ente regulador de energía eléctrica, De Aurrecoechea dijo que confía que el público uruguayo tenga inventiva para ahorrar lo más posible.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralJueves, 10 de Enero de 2019

Verano: aseguran que policlínicas de la costa de Maldonado responden a demanda creciente de consultas

Los visitantes que circulan por las playas de Maldonado en la temporada veraniega hacen aumentar casi en 20 % la cantidad de consultas en las policlínicas de ASSE, pero, a la vez, se reducen las de los residentes. Ese movimiento pendular, sumado al incremento de funcionarios y horas de cobertura en esta época, permite una atención de calidad, aseguró la directora del primer nivel de atención del departamento, Sandra Alberti.

Interés GeneralSábado, 15 de Julio de 2017

Ontaneda: con 21 proyectos se atenderá la demanda edilicia de la educación en Maldonado

La edila frenteamplista Lourdes Ontaneda anunció en la Junta Departamental que en el proyecto de Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento hay 21 nuevos proyectos que atenderán demanda edilicia de la educación en Maldonado. Consideró que las obras propuestas cubrirían todas las necesidades constatadas en el departamento.

Interés GeneralViernes, 28 de Octubre de 2016

Intendencia de Maldonado contará con una Unidad de Eficiencia Energética

El Intendente de Maldonado, Enrique Antía, resolvió crear la Unidad de Eficiencia Energética que dependerá de la Dirección de General de Planeamiento.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1