Maldonado es un departamento de “alta complejidad” en la nueva estructura del INAU
Interés General 14:00

Maldonado es un departamento de “alta complejidad” en la nueva estructura del INAU

El director Departamental del INAU, Daniel Guadalupe, informó a FM Gente que en las últimas horas se realizó la presentación de la readecuación institucional y la nueva estructura departamental del organismo. Destacó que Maldonado està considerado ahora como un departamento de “alta complejidad”, por lo que cuenta con los elementos acordes para atender esa caracterización.

El jerarca dijo que estuvieron presentes en Maldonado las autoridades nacionales del INAU, que están recorriendo todo el país.

Explicó que, la readecuación institucional, implica la reorganización de varias áreas a nivel nacional. “Quedaron tres subdirecciones nacionales –una territorial, una programática y una administrativa- , que conjuntamente llevan la gestión” bajo los lineamiento definidos por el instituto, agregó.

“Maldonado ha sido definido como un departamento de alta complejidad”, tras un estudio efectuado a nivel nacional, lo que implica que tenga “un estructura acorde” a esa categorización. Subrayó que se tomaron en cuenta elementos tales como la población; el hecho de ser un departamento turístico, la cantidad de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad; y los servicios para atender a la minoridad.

Agregó que es una categoría similar a la de Montevideo, Canelones, Colonia, San José y algunos de la zona fronteriza.

Guadalupe dijo que esto implica, para Maldonado, contar con la creación de una dirección de Áreas y Servicios, dos asesores para la Dirección Departamental –uno técnico y otro territorial-, una dirección Administrativa y dos jefes administrativos. “Es la conformación de un equipo de alta conducción, como se le denomina, en busca de crear mayores y mejores respuestas hacia situaciones de niños, niñas y adolescentes”, expresó.

También precisó que esta definición “viene acompañada por recursos” humanos y materiales para atender las necesidades. Dijo que siguen ingresando educadores. “Estamos en Maldonado con cerca de 190 funcionarios… Hace un año teníamos 120 o 130. Obviamente que en algunas pareas siguen siendo insuficientes, pero se ha logrado reforzar fuertemente muchos de los servicios que se encontraban debilitados de recursos humanos”, resaltó.

En cuanto a la estructura, señaló que se han mejorado “sustancialmente” las condiciones de vida “de los niños de primera infancia, por ejemplo”. Expresó que estos menores niños fueron trasladados a un edificio nuevo, “totalmente reacondicionado” y se reforzó “fuertemente el equipo de trabajo y de educadores”.

“Estamos en un plan de obras en el ex Hogar Infantil, actual CAF de Infancia”, con una inversión de más de 800 mil pesos, resaltó.

“La infraestructura, sobre todo donde viven niños, niñas y adolescentes, ha mejorado. Y va a seguir mejorando sustancialmente”, añadió.

Informó que, en la última visita, el Instituto de Derechos Humanos los felicitó por las mejoras alcanzadas en esta materia.

Guadalupe indicó que, en total y en los diferentes programas, se atiende a entre 270 y 300 menores que, en el 99% de los casos, son derivados por el Poder Judicial.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias