Maldonado es el departamento que mejor trata a los jóvenes
Interés General 21:01

Maldonado es el departamento que mejor trata a los jóvenes

Maldonado es el departamento que mejor trata a los jóvenes, por la buena calidad de vida y posibilidades para desarrollarla que les ofrece. Los datos surgen de un estudio oficial liberado esta semana, “Jóvenes en Uruguay: demografía, educación, mercado laboral y emancipación”, que es analizado por FM Gente para el departamento.

El estudio fue coordinado por el oficial Instituto Nacional de Estadística, a través de Juan José Calvo, y elaborado por varias instituciones públicas, como el Instituto de Economía de la facultad de Ciencias Económicas, el Programa Población de la facultad de Ciencias Sociales, y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia, entre otros. El trabajo fue liberado el pasado martes 12 de agosto.

Maldonado es el único departamento del sur del Río Negro que figura en la tabla de la población menos envejecida. Dicho de otra forma, su población joven tiene una mayor participación en la actividad departamental.

Los departamentos que presentan los menores índices de envejecimiento de su población son Artigas (60,3%), Salto (62%), y Rivera (63.9%). Maldonado (68,6%) es el departamento del sur del Río Negro con el índice más bajo de envejecimiento de su población.

MALDONADO LA EXCEPCIÓN, AL SUR

“Los porcentajes de jóvenes en el total de la población departamental son similares en todo el territorio nacional. No obstante, es posible visualizar que los departamentos ubicados al norte del país (Artigas, Salto, Paysandú y Rivera) concentran algo más de jóvenes que el resto del país, con porcentajes superiores al 24%”, dice el informe en la página 16, de 130.

Uno de cada cuatro jóvenes de Maldonado (28,3%) tiene entre 14 y 17 años de edad. Cada 100 niños de cero a 13 años, hay 114 que tienen entre 14 y 17 años. Cada 100 adultos con edades entre los 30 y los 64 años, hay 57 muchachos de entre 14 y 29 años. Por cada mayor de 65 años, hay más de dos jóvenes que están entre los 14 y 17 años en el departamento.

Montevideo es el departamento de Uruguay que tiene el menor peso de los jóvenes en su población total, dice el estudio y acota que ”aquellos departamentos ubicados al sur del país, Colonia, San José, Montevideo, Canelones y Maldonado, son los que presentan menores proporciones de jóvenes cada 100 niños”. (Página 17 del trabajo)

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LOS JÓVENES

Maldonado es el departamento que presenta la tasa de actividad más elevada, 78,8%, para las personas mayores de 30 años de edad, y Montevideo es el que registra la más baja, 72,3%. (Página 37 del estudio)

La actividad es un concepto estadístico-económico que agrupa a las personas que tienen trabajo o lo están buscando de forma activa en el momento de la encuesta.

Maldonado es el departamento en el que los jóvenes que tienen 14 y 17 años de edad registran la tasa de actividad más alta de todo el país, 22,9%. La más baja la tiene Montevideo: 13,2%.

El mismo estudio se encarga de explicar el significado de esto: “Esto probablemente esté vinculado a la permanencia de los jóvenes de la capital en el sistema
Educativo”, dice el trabajo en la página 34 interpretando la baja tasa de actividad de los jóvenes de entre 14 y 17 años radicados en Montevideo.

Maldonado está, entonces, en el extremo opuesto, con la mayor cantidad de jóvenes de esa edad incorporados al mercado laboral de forma total, es decir, habiendo abandonado sus estudios, o complementándolos con remuneraciones económicas que les permitan completarlos.

DE 18 A 29 AÑOS, Y LAS MUJERES

Maldonado tiene el 82,4% de su población de entre 18 y 24 años empleada o buscando trabajo, y 93,1% de la comprendida entre los 25 y 29 años. El departamento se ubica entre los que tienen la mayor proporción de jóvenes incorporados al mercado laboral en todo el país.

Más de una de cada dos mujeres de Maldonado (54,6%) con más de 30 años, trabaja o busca empleo, lo que vuelve a colocar a este departamento en el que incorpora mayor cantidad de las residentes al mercado laboral. Treinta y Tres (44%) es el departamento que tiene la menor proporción de mujeres incorporadas al mercado laboral. Montevideo tiene al 51,2% de sus mujeres mayores de 30 años trabajando o buscando una posición laboral.

Sólo 8,2% de las mujeres de Maldonado de entre 14 y 17 años de edad están incorporadas al mercado laboral, pero es una de las tasas más elevadas del país, sólo superada por Colonia (8,4%) y San José (8,3%).

De 18 a 24 años un 54,5% de las mujeres que viven en Maldonado trabajan o buscan un empleo, y lo mismo ocurre con el 70,9% de las que tienen entre 25 y 29 años.

Maldonado tiene la tasa de desempleo juvenil (varones y mujeres) más baja de todo el país, 5,1%. Río Negro tiene la más elevada, 7,5%. El fenómeno del desempleo se instaló en Río Negro después que se apagó el boom de demanda de mano de obra generado por la puesta en marcha de la fábrica de pasta de celulosa finlandesa Botnia.

Mucha población se trasladó al departamento con la esperanza de construir un futuro sólido, pero una vez que Botnia comenzó a funcionar cayó a pique la demanda de mano de obra en el departamento. La mayoría de quienes habían llegado buscando mejores oportunidades laborales se quedaron, y engrosan las mayores tasas de desempleo del país desde entonces.
zl

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias