Maldonado uno de los dos departamentos con mayor registro de casos de VIH
Interés General 10:30

Maldonado uno de los dos departamentos con mayor registro de casos de VIH

Durante el año 2014 se registraron casi 1.000 casos nuevos de VIH en Uruguay. Maldonado y Montevideo son los dos departamentos donde hay mayor tasa de diagnósticos según cifras del MSP.

En 2014 se notificaron 987 nuevos diagnósticos de VIH en adultos, menos que los 1.049 del año anterior. La cifra representa a 30 de cada 100.000 personas. Y los portadores del virus son más hombres que mujeres: 65%. Todo esto según cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP) a las que accedió el diario El País.

Según los datos de la cartera, la infección afecta "con carácter endémico a la población general y concentrado en algunos grupos específicos (varones gays, mujeres trans, usuarios de drogas)".

De los diagnósticos llevados a cabo en el año 2014 la principal vía de transmisión del virus fue la sexual, con un 93% de los casos. Le siguió la vía sanguínea (a través de drogas inyectables) y en menos del 1% se trató de casos de transmisión materno-infantil. Esta última se mantuvo en el año pasado en las mismas cifras que en 2013, y abarca entonces solo el 1% de los casos.

En los nuevos diagnósticos de VIH la tasa es más alta en las personas de 25 a 44 años, seguidos por los de 44 a 64.

La evolución de nuevos diagnóstico por grupo etario muestra también un descenso en el grupo de menos edad (de 15 a 24 años) en población masculina, y en el de 45 a 64 años de población femenina.

La enfermedad afecta a 1,9 hombres por cada mujer, siempre según la información brindada por el Ministerio.

La cartera advierte que se registran casos en todo el país, pero hay una tasa mayor en Montevideo y Maldonado.

En total hay cerca de 18.000 personas en el país que tienen el virus.

Hoy se celebra el Día Mundial del VIH-SIDA, con varias actividades organizada por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en todo el país. Del total de los diagnósticos llevados a cabo el año pasado, el 57% fueron notificados desde los prestadores de salud públicos.




fuente: El País

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias