Maldonado se destaca en la aplicación del tercer nivel de gobierno
Política 10:59

Maldonado se destaca en la aplicación del tercer nivel de gobierno

Maldonado ocupa un sitial destacado a nivel nacional por la aplicación del tercer nivel de gobierno, según la “Evaluación de los gobiernos locales/2013” donde se releva la visión de los alcaldes, concejales e intendentes del país. El politólogo Ignacio Zuasnábar, uno de los autores de este estudio, explicó a FM Gente las claves de ese avance departamental.

“Hay departamentos con una construcción institucional muy fuerte y experiencia de trabajo, y otros con situaciones precarias tanto en términos de infraestructura como de cultura ciudadana que contribuyan a ese proceso”, remarcó. Maldonado es un departamento donde “hay un vínculo más fluidos entre el gobierno departamental y los municipios. Es uno de los departamentos destacados en la construcción del tercer nivel de gobierno”, subrayó Zuasnábar.

El politólogo mencionó tres claves para los avances logrados en este proceso. El estímulo del Ejecutivo departamental al desarrollo de esta nueva institucionalidad, la existencia de alcaldes y concejales que “tomaron su trabajo en serio y rinden cuentas y están pendientes de las necesidades de la ciudadanía”; y la variedad de “color político” que se da en los municipios de Maldonado, que se ha manejado “de manera eficiente, sana y democrática”.

Si bien admitió que “falta mucho”, que los municipios deben ser más empoderados, más recursos autónomos y mayores competencias, Maldonado ha dado “pasos más grandes que el resto del país”, dijo.

Eduardo Antonini, director de la Unidad de Descentralización de la Intendencia, celebró que la publicación reafirme el proceso descentralizador de Maldonado como uno de los “más ricos del país”.

En diálogo con FM Gente, destacó que en esto operó la voluntad del ex intendente Óscar De los Santos al nombrar las Juntas Locales en su primer gobierno y en la actitud de la Junta Departamental, que fue de las primeras en votar la reglamentación de la Ley de Descentralización.

“Tenemos todo el territorio municipalizado. Hemos puesto énfasis en la parte formal y el fortalecimiento institucional de los municipios, sino también en la participación ciudadana para que el proceso tenga éxito”, enfatizó.

LA INVESTIGACIÓN

La “Evaluación de los gobiernos locales/2013” en formato libro fue presentada este martes en la Intendencia de Maldonado y recopila la opinión de los 89 alcaldes y 100 concejales además de nueve entrevistas en profundidad a intendentes.

Sus autores, Ignacio Zuasnábar, Paula Ferla y Leticia Silva buscaron comparar y monitorear el estado de situación y la evolución del nuevo nivel de gobierno, desde la visión de los involucrados.

“Es importante que la academia contribuya con investigaciones para ver cómo funciona el tercer nivel de gobierno en el país, donde se verifican situaciones muy heterogéneas”, comentó Zuasnábar.

La publicación contiene, además, el aporte de un análisis anterior, realizado a un año de creación de los municipios, ya que además de incluir las perspectivas de los alcaldes e intendentes, contempla la mirada de los concejales.

Analiza las percepciones, opiniones y presenta información sobre las prácticas, el funcionamiento, el desarrollo del tercer nivel de gobierno, y su vínculo con distintos actores.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias