MALDONADO DONÓ SOFTWARE A INTENDENCIAS PARA REGISTRAR TRANSACCIONES INMOBILIARIAS
Interés General 13:30

MALDONADO DONÓ SOFTWARE A INTENDENCIAS PARA REGISTRAR TRANSACCIONES INMOBILIARIAS

La intendencia de Maldonado donó al resto de los municipios un software desarrollado en la propia institución, que permitirá que los ciudadanos que vayan a vender una propiedad puedan cumplir con los requisitos de la Ley de Ordenamiento Territorial desde su casa u oficina, facilitando el trámite tanto a los interesados como a las intendencias.

En la reunión del Congreso Nacional de Intendentes realizada este jueves 21, el intendente Óscar de los Santos entregó a cada jefe comunal un CD con el software y un folleto explicativo. Además, la funcionaria Iris Montes de Oca, autora del software donado, explicó al plenario en forma somera el objetivo del mismo.

POTENCIALIDADES Y BENEFICIOS

El artículo 66 de la Ley 18308 de Ordenamiento Territorial otorga a las intendencias el Derecho de Preferencia de Compra, obligando a los propietarios de inmuebles a que antes de enajenarlos los ofrezcan a la administración municipal. Recién luego de que la intendencia certifica que no tiene interés en adquirirlo, el dueño puede proseguir con la operación de venta.

Cuando se aprobó la Ley, algunos municipios anunciaron que no estaban en condiciones técnicas de aplicar este artículo y se corría el riesgo de paralizar cada venta inmobiliaria, generando una situación de enorme perjuicio a propietarios, escribanos e inmobiliarias. El programa desarrollado en la intendencia de Maldonado viene a solucionar este problema, dotando a las administraciones municipales de una herramienta específica que suprime trámites y ordena la información.

Con este mecanismo, el interesado puede hacer la consulta llenando un formulario a través de Internet, e inmediatamente obtiene en forma automática la respuesta del municipio. Paralelamente, el programa constituye una herramienta de información muy valiosa, ya que permite al municipio obtener bases de datos para conocer cual es la situación del mercado inmobiliario de cada zona del departamento. El programa ha sido realizado con software libre, por lo que es absolutamente gratuito y con código abierto, lo que significa que si lo desea, cada intendencia puede adaptarlo de una manera sencilla.

(Fuente: IMM)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias