Maldonado y España expresan satisfacción con la conmemoración por llegada de Solís; isla de Gorriti quedó iluminada
Interés General 18:00

Maldonado y España expresan satisfacción con la conmemoración por llegada de Solís; isla de Gorriti quedó iluminada

Las máximas autoridades de Maldonado, España en Uruguay, y Lebrija en Maldonado, expresaron a FM Gente la plena satisfacción por los actos de conmemoración de la llegada de Juan Díaz de Solís a estas tierras. Todos coincidieron que el mayor rescate es mirar hacia el futuro potenciando el encuentro de estas dos culturas. Por otro lado, aprovechando las circunstancias, se habilitó un nuevo sistema de iluminación de la isla de Gorriti.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, dijo a FM Gente que “es una oportunidad para encontrar a los pueblos, vino una delegación de Lebrija (Andalucía) que es el pueblo donde nació (Juan Díaz de) Solís, y lo hizo con motivo de los 500 años”.

“Fueron jornadas muy lindas, muy cálidas, de encuentro, de entendimiento, y aprovechando esa instancia se inauguraron una serie de eventos”, evaluó el intendente.

VALOR Y MODERNIDAD

Antía dijo que “nosotros aprovechamos a hacer una puesta en valor de la Isla Gorriti y presentársela al pueblo de Maldonado, fueron más de 450 personas a la isla en distintos barcos, previo se habían anotado por Internet”.

“Les mostramos todas las áreas históricas, los espacios históricos que tiene la isla, son muchos y la gente no los conoce, y eso puede perfectamente ser organizado como parte de un circuito turístico de interés para agregarle al turismo del departamento un día” particular, proyectó.

Entendió que “realmente la gente salió muy contenta porque vio el descubrimiento de cañones que estaban bajo tierra hasta ayer, el piso de una batería de Santa Ana que estaba bajo tierra hasta la semana pasada, y también todos los trabajos que se están haciendo de recuperación de la isla”.

Jugó con los términos cuando afirmó que “también en homenaje a los 500 años resolvimos ponernos a tono con la modernidad e instalamos un equipo de energía fotovoltaica que capta la energía del sol, carga baterías y a partir de ahí ilumina la isla”.

“Y le da energía para la heladera, para la luz, para la televisión del matrimonio de caseros isleños que cuidan la isla, para la bomba de agua, es una obra muy buena que le va a ahorrar mucho dinero a la intendencia, algo así como 48 mil dólares por año”, añadió.

Afirmó que “además va a proteger todo un tema como que no haya combustibles en la isla para que no haya incendios, y la incomodidad de transportar cada semana 200 o 300 litros de combustible en barco y repartirlos”.

INTENSIDAD

Roberto Varela, el embajador de España, reconoció en FM Gente que esta fecha “quizá (en su país) no pase con la misma intensidad (que se vive en Maldonado), pero en España tuvimos un gran acontecimiento en 1992 que celebramos el quinto centenario del encuentro entre dos mundos”.

“Por supuesto hoy se mencionará seguramente todo lo que es el encuentro del Río de la Plata por parte de Juan Díaz de Solís, y para nosotros siempre es importante, es un motivo de orgullo, pero también un momento de autocrítica, de reflexión, un momento de ver la historia desde una determinada perspectiva”, agregó.

Sostuvo que “a veces es equivocada, a veces menos equivocada, siempre hay que tener un poco la visión completa de lo que supuso, y ponernos en el contexto que estas cosas acontecieron”.

“Tenemos que recordar que hace 500 años Europa vivía en pleno auge de un renacimiento, las personas salieron al mundo a encontrar, salieron al mundo a descubrir, salieron al mundo a conocer, salieron al mundo a explotar comercialmente también, y por lo tanto yo creo que hay que enfocarlo todo desde esa perspectiva”, invitó.

Manifestó que “es muy interesante que se celebre, y es muy interesante además que se celebre con alegría, porque al fin y al cabo pese a las tragedias que hubo pienso que hemos salido ganando todos con este tipo de cosas”.

SOBRE EL INCIDENTE

El embajador Varela comentó un incidente cuando un lugareño enfrentó a los gritos a un actor que hacía de expedicionario de Solís reclamándole porque se quedaron con nuestras tierras, según el enojado señor.

“Francamente, lo de venir a quedarse con nuestras tierras es una versión que sólo se puede entender desde la perspectiva de hoy, evidentemente ya no se hace eso; hay que ponernos en el contexto de hace 500 años, es decir, no existía América para el mundo, para Europa”, contextualizó.

Expuso que “por lo tanto, yo no estoy intentando justificar nada, estoy intentando comprender cómo se construye la historia, y la historia se construye con luces y con sombras, los españoles han cometido errores, y los españoles han construido universidades”, reivindicó.

“Compartimos el mismo idioma, por tanto algo hemos ganado todos; yo no quiero ser esencialmente propagandístico, ni especialmente muy crítico, creo que hay que entender cada cosa en su momento, y evidentemente en 1400 y mucho el mundo era de otra manera, la manera de pensar era de otra manera, ni siquiera se sabía qué había detrás de este continente”, advirtió.

Invitó a “imaginar lo que supone eso de heroísmo, lo que supone de audacia, y también habría otros sentimientos, supongo, pero en el fondo hay que reconocer que había una enorme valentía que 50 hombres en un barco se atrevieran a buscar un continente ignoto y que ni siquiera sabían lo que había del otro lado”.

“Como si hoy en día nos pusiéramos a buscar en el universo, quiero decir, sería un poco el equivalente”, contextualizó.

Concluyó el diplomático español con que “a los críticos yo les diría que habría que hacer una reflexión y pensar que en todo el mundo siempre hubo ganadores, perdedores, ganadores, perdedores, y por lo tanto la historia se ha construido así”.

“Entre España y Uruguay las relaciones son extraordinarias (actualmente), y no es porque esté yo aquí; es porque las cifras lo demuestran, nosotros tenemos más de 100 empresas españolas en Uruguay que dan trabajo directo a 25 mil uruguayos, tenemos 70 mil españoles residiendo en este país que vinieron cuando los españoles teníamos dificultades”, recordó.

Reveló que “estamos pendientes de que en España tengamos ahora un gobierno que salga de las elecciones para organizar una visita del presidente Tabaré (Vázquez), y por supuesto en un futuro, que no puedo decir cuándo porque todavía no lo tenemos fijo, habrá una visita de los reyes, que es imprescindible”, a Uruguay.

Expuso que “la situación de los emigrantes uruguayos en España está mucho mejor, la situación en España ha mejorado notablemente, y en España la verdad es que muchos de los emigrantes que han vuelto a Uruguay han regresado de nuevo a España porque se han acostumbrado a vivir allí”.

“Yo pienso que la situación es muy buena, además es una gente que prácticamente se confunden con los españoles, nadie distingue a un uruguayo por la calle, salvo cuando empiezan a decir tá, pero hasta ese momento son como españoles”, afirmó.

Completó con que “creo que no tenemos ninguna queja, salvo casos muy aislados de gente rechazada en el aeropuerto y tal, pero en general lo que yo conozco no tenemos quejas”.

DE LEBRIJA A MALDONADO
Tamara Carrasco Torres, teniente alcalde delegada de Turismo, Cultura, Juventud, y Deporte del Partido Socialista Obrero Español, PSOE en la localidad de Lebrija, donde nació Juan Díaz de Solís, vestida de amarillo y negro, tuvo sus puntos de vista sobre la conmemoración para FM Gente.

“Nosotros estamos muy agradecidos, muy emocionados en muchos de los actos porque cuatro lebrijanos vuelven y hacen la misma travesía mucho más fácil y en menos horas que nuestros paisanos la hicieron hace 500 años y al final para afinar un hermanamiento que sirva para volver a unir dos culturas que ya estaban unidas por la historia”, meditó.

Agregó que “nosotros somos muy conscientes de esa historia, nosotros a todos los actos les hemos llamado, a la parte de Lebrija, ‘Lebrija la aventura del conocimiento’, nunca la del descubrimiento porque no vinimos a descubrir nada porque aquí ya estaba la gente, ya estaban los sitios y por tanto para nosotros no existe la palabra descubrimiento”.

“Sobre todo qué lazos podemos unir a partir de ahora para sacar todo el rendimiento posible culturalmente a ese encuentro de culturas que se produjo en ese momento, y mirar hacia adelante con un hermanamiento que sea muy beneficiario, muy amistoso, y muy de cooperación entre ambos municipios”, redondeó.

Concluyó con que “el hermanamiento tiene distintas actividades y líneas futuras para empezar a trabajar de programas, de nivel educativo, a nivel también de intercambio de delegaciones, sobre todo a nivel de fomento económico y de las empresas de ambos municipios, y a nivel turístico”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias