Maldonado paga cuatro millones de pesos más por obras Realizar
Interés General 17:00

Maldonado paga cuatro millones de pesos más por obras Realizar

El departamento de Maldonado, a través de la intendencia, pagará seis y no dos millones de pesos como se había previsto por obras conjuntas con el ministerio de Transporte y Obras Públicas en el departamento, dijo el ministro del ramo, Enrique Pintado, en una entrevista colectiva de la que participó FM Gente.

“Estamos viendo maravillados esta obra que salió el doble de lo que nosotros teníamos previsto porque el programa incluye dos millones de pesos de parte del ministerio (de Transporte y Obras Públicas), dos (millones de pesos) de la intendencia departamental, y esta obra costó ocho millones de pesos”, dijo Pintado antes de soltar calificativos diversos para alabar lo que se estaba haciendo.

Cuando se le consultó quién pagaría los cuatro millones de pesos que se excedieron para la realización de la obra, Pintado respondió: “Los cuatro (millones de pesos) faltantes los puso la Intendencia de Maldonado como una contribución a la comunidad porque entendió que este programa era muy importante para la gente de la zona.”

EL IVA AL PUENTE GARZÓN

Pintado reveló que los costos previstos inicialmente para realizar el puente sobre la Laguna Garzón también se habían duplicado o triplicado, dijo que el gobierno analiza quitarle el impuesto al valor agregado, IVA, a la realización de toda la obra, pero desvió la respuesta a una consideración política personal al final.

“Estamos avanzando con la empresa poniéndonos de acuerdo porque los costos de la obra algunos dicen se triplicaron, otros se duplicaron; yo creo que aumentaron considerablemente”, dijo.

Agregó que “el convenio con la empresa (constructora) suponía que cualquier variación que no dependiera de ellos teníamos que considerarla y es lo que estamos haciendo”.

“Ahora estamos discutiendo el tema a ver si se puede exonerar de IVA a la obra o no, pero nuestra idea es que esta obra inconclusa cuyo monumento al Uruguay inconcluso es ese puente que está a medio terminar allí en la Laguna Garzón pase a ser cosa del pasado”, dijo.

Pintado ya no respondió lo que le habían preguntado, sino que tomó el camino de exponer su idea sobre lo que llamó “obra inconclusa” en referencia al puente giratorio proyectado por el arquitecto Rafael Vignoly, y una crítica a todos los gobiernos pre Frente Amplio que dejaron “60 años algo sin hacer o a mitad sin terminar”.

Enmendó su apreciación política al sugerir que la “obra inconclusa” puede pasar “a ser un atractivo en sí porque es un puente circular muy bello que va a generar, el propio puente, visitas, turismo, y todo eso que nosotros estamos conformes en hacer”.

Pintado estimó en un año la ejecución de obras para completar el nuevo puente sobre la Laguna Garzón, una vez que el gobierno decida si le quita el IVA.

RUTA 10 A JURISDICCIÓN DEPARTAMENTAL

El funcionario dijo que se analiza también, junto con las intendencias de Maldonado y Rocha, pasar la Ruta 10 a jurisdicción departamental una vez que se realice el puente, lo que eliminaría su actual característica de ruta nacional.

“Una vez que se inicien las obras (se terminará todo en) no menos de un año; son obras importantes, y además estamos viendo con los gobiernos departamentales (de Maldonado y Rocha) para pasar a jurisdicción departamentales esas rutas nacionales de modo tal de hacer congruente la decisión que hemos tomado de prohibir el tránsito pesado por esa zona”, dijo.

Lo que no dijo es que pasando la Ruta 10 a jurisdicción departamental su mantenimiento correrá por cuenta de las arcas departamentales.

TAMBIÉN SUBEN LOS COSTOS DEL PUENTE GARZÓN

Dos meses después de afirmar que la obra sobrepasaría el costo estimado al principio de seis millones de dólares, y se iría a unos nueve millones de dólares, Pintado dijo este viernes 12 de julio que ahora el costo se estima en no menos de nueve y no más de 11 millones de dólares.

El 9 de abril, cuando no se esperaba que superara los nueve millones de dólares, Pintado había revelado que el gobierno estaba analizando implantar un peaje en la zona para costear el sobreprecio. Ahora solo estimó que la obra podría llegar a costar 11 millones de dólares.

El empresario argentino Eduardo Constantini, que tiene intereses en la construcción del puente había ofrecido hacerse cargo de unos tres millones de dólares del costo de seis estimado inicialmente. El Estado uruguayo, a través del ministerio de Transporte y Obras Públicas, iba a costear los otros tres millones de pesos.

PIEDRAS DEL CHILENO

Pintado dijo que su ministerio está pronto para emprender las obras nacionales que se harán en el proyecto Piedra del Chileno, pero que hay una parte que no le toca a su ministerio.

“En la mía (cartera ministerial) estamos (con) todo pronto para que una vez que ocurran las cosas que están ocurriendo en la ordenanza se le llama a licitación”, afirmó.

Agregó que “no vamos a hacer un llamado a licitación exclusivamente por la terminal marítima, o el recinto portuario, sino que a eso hay que incorporarle algunas cuestiones que están en una cartera que no es la nuestra, que están en Economía y Finanzas”.

Respecto al cruce sobre la Interbalnearia frente a La Capuera, Pintado dijo que la obra está en marcha, ya llegaron todos los materiales al lugar para construir la rampa peatonal, y estimó que la tarea más difícil que queda “es (hacer) que la gente cruce por ahí”.
zl

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