Maldonado piloto en integración público-público de sus hospitales
Salud 16:30

Maldonado piloto en integración público-público de sus hospitales

El director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Región Este, Richard Millán, dijo a FM Gente que la integración del complejo hospitalario Maldonado-San Carlos convierte al departamento en piloto para la integración público-público en el resto del país. Aseguraron que la población va a notar mejoras asistenciales.

“Para nosotros, a nivel central, es una gran apuesta a demostrar que la integración que pedimos público-privada, la tenemos que hacer nosotros público-público”, afirmó Millán.

Agregó que “este es el departamento piloto si se quiere; estamos seguros que están las condiciones dadas, y como tenemos un tiempo, como dijo el doctor Waldemar (Correa), este es un proceso que no lo anunciamos mañana: se integró el hospital en este nuevo modelo”.

NIEGA CIERRE
Correa, actual director del hospital de Maldonado y quien desde el 1º de enero será director del complejo hospitalario departamental, negó con énfasis a FM Gente una versión que se ha extendido a nivel popular de que el hospital de San Carlos va rumbo al cierre con este paso de unificación.

“Eso jamás va a ocurrir, no se le puede ocurrir a nadie, no es planteable, entonces no tendría razón de ser este complejo hospitalario, en ese caso hablaríamos de otra cosa totalmente opuesta a lo que sería potenciar Maldonado” en la materia, refutó.

Agregó que “estamos hablando de un complejo hospitalario para lograr mejor atención, mejor calidad de atención, y todos los servicios, crear lo que no tenemos, y mejorar lo que tenemos”.

“Es al revés, exactamente al revés, el tema es que para eso justamente cambiamos la categoría, San Carlos eleva su categoría”, prosiguió, con énfasis.

Observó que “eso tiene que estar apoyado y votado porque el presupuesto es mayor, diferente, por eso hasta que no se apruebe dentro del plan quinquenal el presupuesto no podemos empezar a funcionar”.

“Obviamente, dentro de lo que somos actualmente, y dentro de la complementariedad en la que hemos estado trabajando Maldonado y San Carlos, como por ejemplo en traumatología, urología, y seguramente en traslados, vamos a ir articulando los demás servicios”, expuso.

LAS ESPECIALIDADES
Correa declaró que “sobre las especialidades, se ha ido generando esa integración y muchas veces cuando el recurso está ubicado en una unidad ejecutora que pueda ser Maldonado o San Carlos, en este proceso de integración nosotros el recurso lo podemos amalgamar en las dos unidades”.

“La convocatoria de nuevos recursos también es un recurso que ingresa al proyecto, integrando las dos unidades”, amplió.
Reveló que “nosotros hicimos ahí una serie de planteos respecto a lo académico, tener a la Universidad de la República en el departamento a través de las cátedras, ya sea en este caso de Pediatría, Ginecología, Urología, se suma Medicina Interna, se va a sumar CTI, ya está incorporado Medicina Familiar”.

“Eso genera un flujo de recursos y un vínculo con las cátedras que nos va a posibilitar no sólo lo académico y la formación, sino también sobre lo asistencial”, expresó.

Consolidó con que “en eso también vamos a adelantar, y habrá que verlo como un proyecto a largo plazo, Maldonado es un departamento que crece en población, que crece en complejidad, nosotros tenemos que dibujar un proyecto que no es para que en un año estén el 100% de los objetivos planteados”.

El subdirector del hospital de San Carlos, Jorge Quijano, dijo a FM Gente que “nuestro desafío dentro de la gestión es buscar que los caminos tanto de coordinación, lo estratégico, la complementariedad, den los frutos que todos esperamos”.

SEGUIR REPICANDO
Millán agregó el enfoque administrativo: “Esto va a sumar, va a complementar; acá ganan todos, no sólo San Carlos, Maldonado y yo creo que ASSE en general, porque tenemos que seguir repicando con esto en el resto del interior”.

“Es mejorar la calidad y la efectividad en la gestión, y yo creo que si alguien compra una cosa o compra 10, le van a hacer precio porque compra 10 y no uno”, mostró.

Aseguró que “acá es lo mismo, cuántos medicamentos compramos, bueno, que haya una ventanilla única donde pueda negociar directamente con los laboratorios y decir, bueno, voy a comprar 100 mil en lugar de 20 mil”.

El director de ASSE regional norte, José González, comentó a micrófonos de FM Gente que “lamentablemente, tal vez Maldonado y San Carlos sea uno de los ejemplos donde siempre hubo una especie de rivalidad que no debe existir dentro de San Carlos y Maldonado”.

“Y muchas veces un usuario se encuentra con el problema de que viene a buscar una medicación, o la coordinación de un estudio, o va a Maldonado, lo va buscando y le dicen no, porque usted es de San Carlos o viceversa, es de Maldonado”, sinceró.

Completó con que “todo eso es lo que queremos evitar, el usuario va a tener donde sea, ya sea en San Carlos o ya sea en Maldonado, lo que necesite, no tiene por qué estar etiquetado”.

RESISTENCIA A LOS CAMBIOS
La intendenta saliente, Susana Hernández, dijo a FM Gente que “a mí me parece que generalmente los cambios son resistidos hasta que se comprenden”.

“Pero siempre es bueno trasversalizar, mirarnos entre todos, formamos parte de un mismo departamento, optimizar recursos, optimizar recursos humanos y recursos materiales es bueno”, sugirió.

Indicó que “por lo tanto, siempre a las cosas nuevas hay que darles un crédito, esperar que comiencen a funcionar, y cuando existen los reconocimientos de que algo está fallando hay que poner la marcha atrás, de alguna manera rever y reiniciar”.

“Pero en definitiva es la celebración de podernos mirar un poco más unos a otros, y en definitiva los hospitales son del departamento, y 10 kilómetros son poco lugar” para separar a dos ciudades como Maldonado y San Carlos, concluyó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias