Maldonado planteará a Muslera plan especial para cubrir demanda de viviendas
Política 12:20

Maldonado planteará a Muslera plan especial para cubrir demanda de viviendas

Lo adelantó el diputado frenteamplista Darío Pérez en FM Gente. Además, el ex candidato a la Intendencia tildó de “nabos” a quien lo acusó de haberse vendido por cargos de confianza y dijo que coincide con la gestión del gobierno departamental, salvo en la contratación del contador Raúl Castro para elaborar el presupuesto. (ACTUALIZADA 14:38 hs)

La solicitud del plan especial para lograr más soluciones habitacionales será planteada este mismo miércoles a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA), Graciela Muslera, según acordaron Darío Pérez (Cabildo), Óscar de los Santos y el otro diputado de la izquierda departamental, Pablo Pérez (Alianza Progresista).

Los diputados buscarán que el MVOTMA aumente su contrapartida para Maldonado y que sea “por lo menos igual a la que pondrá la Intendencia para vivienda”, señaló Darío Pérez. Adelantó que intentarán convencer a Muslera que de que Maldonado tiene una realidad diferente a otros departamentos del país y requiere un plan específico para solucionar sus problemas de vivienda.

“Ya hay determinados planes, pero Maldonado hizo experiencia en este tema y no se puede desaprovechar. Si nos quieren tomar como plan piloto, que nos tomen. Existen una cantidad de cosas que determina la realidad y que no se pueden pechar”, argumentó Pérez, para reclamar la “coordinación de esfuerzos” entre gobierno departamental y nacional en la materia.

Las gestiones para “ablandar el camino” apuntarán a demostrar que el sistema de construcción por ayuda mutua “ha sido complicado” en este departamento, debido a demoras provocadas “por una cantidad de cosas”. “Eso exige otra mirada y se lo trasladaremos a la ministra, para que afloje ‘la burra’ para un departamento donde sigue llegando gente a roletes y el problema va a seguir”, advirtió el diputado.

Pérez remarcó que la continua llegada de gente es un peso para el gobierno departamental, porque “no se puede alambrar” Maldonado. Si bien subrayó que a nivel nacional han mejorado los niveles de empleo, remarcó que Maldonado sigue siendo un polo de desarrollo económico atractivo para la población de otros departamentos.

ALGUIEN TIENE QUE CEDER

El acuerdo entre De los Santos y Pérez para marchar en bloque hacia el MVOTMA, concretado durante una reunión este martes, es para el diputado una muestra de que las cosas han cambiado entre ambos líderes. “Veo en Maldonado a un Frente Amplio muy unido, totalmente diferente. Todos hemos cambiado, todos hemos cedido”, dijo Pérez, quien durante las campañas electorales en las que se postuló a la Intendencia ejerció una fuerte oposición al candidato De los Santos.

Aunque admitió que habrá “una importantísima cantidad” de recursos para ese cometido en el presupuesto quinquenal 2011 – 2015, dijo que él habría destinado más dinero a los planes de vivienda. “Pero el que salió fue De los Santos y cada grupo y cada persona le da su impronta”, reflexionó.

Otro punto discordante con la gestión del intendente fue la contratación del estudio del contador Raúl Castro (Alianza Progresista) para la elaboración del presupuesto departamental. Pérez descartó que su discrepancia responda a rencores personales. En cambio, entiende que los cuadros de la comuna “tienen que ser capaces de elaborar el presupuesto” y, en este sentido, defendió la gestión del economista Mauro Mendiburu, a quien consideró un “excelente” profesional que “hay que aprovechar”.

UN “NABO” QUE “CALIENTA”

Pérez enfatizó que, en cualquier caso, está “conforme” porque el gobierno departamental atendió “parte” de su discurso y seguramente lo seguirá atendiendo en los próximos años. Dijo que por eso mantiene “un diálogo fluido” con el Ejecutivo departamental y descartó que su sublema haya aceptado cargos de confianza a cambio de ocultar las discrepancias con De los Santos.

“No hay ninguna cuestión de silencio. No solamente se nos ha contemplado sino que se nos ha respetado, también a los compañeros que trabajan. No hay rispidez, ni rencillas, ni celos”, argumentó.

En este punto, respondió al edil y ex diputado nacionalista Federico Casaretto (Alianza Nacional – Renovación), quien días atrás sugirió en FM Gente que el gobierno departamental “compró” a Darío Pérez con cargos. Además, Casaretto afirmó que el diputado es el “más faltador” del Parlamento y que “desapareció” en los últimos meses, tras haber sido uno de los más férreos opositores del intendente.

“Nunca falta un nabo, por utilizar una expresión del compañero presidente, que salga a decir que a Darío Pérez le compraron el silencio con cargos de confianza”, dijo el diputado, sin mencionar explícitamente al edil. Luego explicó que hubo un acuerdo en el cual intentó “poner en el ejecutivo las personas más idóneas para cada función” y aclaró que no todos pertenecen a Cabildo, ya que ingresaron representantes del sublema.

“El día que tengamos que salir a decir algo, lo haremos. Uno tiene una trayectoria en la vida. El día que veamos algo que no nos gusta, lo diremos. Lo que pasa es que hemos ido coincidiendo. Además, en las negociaciones hay que dejar algo en el camino. El aire y el clima son totalmente diferentes y nos sentimos felices, porque las rencillas entre hermanos nunca son buenas”, sostuvo.

Pérez admitió que no es posible crear más cargos de confianza y que, de hecho, él hubiera realizado “otros movimientos” si accedía a la jefatura comunal. “Pero el que ganó fue De los Santos y uno explica, porque estamos en la función pública”, remarcó. Incluso dijo que rechazó ofertas en algunas áreas porque consideró que no había dirigentes con los perfiles adecuados. “Para que la gente sepa a calzón quitado cómo se hablan las cosas.”

“Como anda algún nabo diciendo pavadas por ahí, uno se calienta. Porque dicen cosas injustas y pasan situaciones personales. Este año he sido un pararrayos por situaciones familiares y de salud, que me han complicado la salida. Si uno tiene a su vieja, a su compañera o uno mismo en una situación complicada, somos seres humanos y hay que entenderlo. Hay gente que sabe todo eso por el ambiente en que se mueve e, indignamente, sale a decir todo eso”, señaló, en alusión al médico Casaretto.

Para el líder de Cabildo no hay dudas de que esta acusación tiene el fin político de perjudicarlo con vistas a las próximas elecciones. “Soy el que tienen que atacar. Me tienen que arrancar la cabeza porque De los Santos no se va a postular (a la intendencia), voy a ser yo”, dijo.

“Van a apuntar desde hoy a mí y a todos los compañeros que puedan estar en la intendencia. Va a venir para todos, pero en el arranque soy yo. Si yo no fuera a la próxima elección no sería lo mismo”, comentó, confirmando que por quinta vez buscará acceder a la jefatura comunal porque “no queda otra”.

(foto: FM Gente)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias