Maldonado: productores del agro reclaman que no se cobre impuesto municipal que está derogado
Interés General 11:00

Maldonado: productores del agro reclaman que no se cobre impuesto municipal que está derogado

El secretario de la Sociedad de Fomento Rural de Maldonado, Cristian Mendoza, dijo a FM Gente que los productores del departamento van a encabezar la lucha para que se deje de cobran un impuesto municipal del 1%, que ya está derogado. Explicó que hoy se logra que se devuelva el importe abonado tras un trabajoso trámite burocrático. Pero alertó que hay productores pequeños a los que no se les devuelve lo pagado. Indicó que este tema fue planteado en el reciente Congreso de la Federación Rural.

Mendoza resaltó que este fue “el Congreso número 100 de la Federación Rural… Y fue un muy buen congreso, que reunió a unos 500 productores en Lascano”.

“El tema central fue la competitividad. Los números no le dan a casi ninguna empresa, no sólo en el agro. Eso se repite en casi todas las empresas de Uruguay. Lamentablemente, hay un tema de costos muy elevados”, advirtió.

ALIVIO EN EL GASOIL

Destacó que al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, que estuvo presente, “se le hicieron algunos pedidos concretos. Esta el tema de contar con un gasoil diferencial, que ya presentado en el Senado. Se le pidió que el Ministerio de Ganadería lo apoyara. Se comprometió a hacerlo. A nivel del Poder Ejecutivo él está trabajando en ese tema y allí podría haber una rebaja sustancial, de 12 o 14 pesos. Peor se busca tener algún alivio con el gasoil y lo mismo con la energía eléctrica”.

El dirigente gremial señaló que también se planteó la preocupación que genera el déficit fiscal, que “está altísimo, aunque ha bajado un poco. El Estado gasta más de lo que recauda y eso después genera más impuestos o se traslada en impuestos encubiertos, como es el caso de la tarifa de la energía y el combustible. Y eso hace que las empresas sean deficitarias, prácticamente”.

“Los productores está empatando o trabajando a pérdida. Y en los últimos 10 o 12 años hay unos 12 mil productores menos en el campo uruguayo. Y eso es lo que la Federación Rural no quiere”, afirmó.

IMPUESTO MUNICIPAL DEROGADO

Por otra parte, destacó que Maldonado “tomó la bandera con algo que es de todo el país: el 1% municipal. Vamos a trabajar fuertemente este año en eso. Es un impuesto que se derogó pero hay que seguirlo pagando para que luego después de un trámite muy burocrático, se le devuelva al productor. Pero hay muchos productores a los que no les está siendo devuelto, por diferentes motivos”.

“Esto implica que uno paga hoy por un ganado que vendió y recién dentro de siete u ocho mese tiene la suerte que se le devuelva a través del BPS… Y hay algunos a los que no se le está devolviendo”, sobre todo a los más pequeños, que no son tenedores de campos, insistió.

“Queremos que, si está derogado, no se cobre. Que después las Intendencias arreglen con el Poder Ejecutivo para que le llegue ese dinero, pero que no se le cobre al productor”, resaltó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias