Maldonado a punto de cubrir demanda de pesquisas para operaciones de cataratas
Salud 11:25

Maldonado a punto de cubrir demanda de pesquisas para operaciones de cataratas

Así lo indicó Dora Larrosa, una de las representantes del Movimiento de Usuarios de la Salud Pública y Privada de Maldonado. Por esta causa mermarán las visitas de los oftalmólogos cubanos al departamento, adelantó. Autoridades del BPS destacaron la calidad del trabajo realizado con más de 2.000 personas, con vistas a su operación en el Hospital "José Martí".

Durante 2010 las brigadas de oftalmólogos visitaron el departamento en forma bimensual, atendiendo unas 220 personas por vez. El sábado 12 serán pesquisadas otras 220, con lo cual Dora Larrosa estima que se estará muy cerca de cubrir la demanda departamental.

"Primariamente hubo más de 3.000 personas anotadas y ya no será tan necesario que vengan este año un mes por medio. Vendrán una o dos veces al año", dijo, para estimar que después de las pesquisas de febrero, probablemente las próximas sean a fines de este año.

Un total de 80 adultos mayores, en más de cien inscriptos, fueron revisados en la mañana de este martes en la Asociación de Jubilados de Maldonado. Marta Milar, presidenta de la institución, señaló a FM Gente que también hubo pacientes ya operados que llegaron para agradecer porque “no creían que su sueño podría concretarse y que iban a ver tan bien”.

Por su parte el funcionario Leonardo Gallo, asistente del director representante de los jubilados en el BPS, destacó la tarea realizada en el departamento, donde se han concretado más de 2.000 pesquisas. Dijo que se crearon grupos de trabajo muy efectivos, que hacen la tarea de los médicos “muy fluida y amena”.

Gallo instó a la población a continuar inscribiéndose para operarse sin costo en el Hospital de Ojos, con intervenciones de alta tecnología y, en algunos casos, superior a la que ofrecen los centros de atención privada.
El Hospital de Ojos “José Martí” lleva 50.000 pesquisas de cataratas en todo el país y más de 22.000 intervenciones por esta patología. En estos momentos está operando la tercera brigada de médicos cubanos.
Los galenos forman parte de la Misión Milagro, por la cual Cuba ha brindado asistencia a 30 países en la atención de pacientes para erradicar la ceguera. La doctora que este martes estuvo en Maldonado declinó hacer declaraciones de prensa. De bajísimo perfil, se limitó a comentar que está para trabajar.

Volverá el 12 de este mes al Hospital Elbio Rivero de Maldonado, donde están abiertas las inscripciones. En seis meses regresará a la Asociación de Jubilados de Maldonado, donde también se inscribe a los interesados a través del teléfono 42 23 87 99, los martes y jueves de 14 a 16 horas y los jueves de 9 a 11 horas.

Las pesquisas están destinadas a usuarios de ASSE y a trabajadores que perciban menos de 9.720 pesos nominales, según un acuerdo firmado con el PIT-CNT.
El Hospital de Ojos fue inaugurado el 29 de noviembre de 2007 en uno de los pabellones existente en el Hospital Saint Bois. La mayor parte del equipamiento, hasta entonces solo disponible a nivel privado, fue aportada por el gobierno cubano.

(foto: MIDES)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias