Maldonado: rapiñas bajaron un 60% y los hurtos un 12% durante el mes de abril
Interés General 13:30

Maldonado: rapiñas bajaron un 60% y los hurtos un 12% durante el mes de abril

En abril se operó una importante baja en el número de delitos registrado en Maldonado, anunciaron a FM Gente el jefe de Policía, Erode Ruiz, y el nuevo subjefe, Richard Willengton. Las rapiñas descendieron un 60% y los hurtos un 12. También cayeron los arrebatos, remarcaron.

Ruiz dijo que se enfrenta una situación “en la que no hay delitos graves, pero sí tuvimos muchas rapiñas el año pasado”.

Destacó que estos delitos “se han logrado bajar y muchísimo”, lo que da tranquilidad, porque “una rapiña puede derivar en un hecho grave para un comerciante o un vecino”.

LAS CIFRAS

Informó que en abril las rapiñas bajaron “un 60%. Y en los hurtos anduvimos alrededor de un 12%”. Explicó que eso surge de la comparación con igual mes del año pasado. “En el trimestre –enero, febrero y marzo- tuvimos un 9% de baja. Eso fue muy importante. Pero este 60% va a repercutir en el semestre… Y ni que hablar si en mayo y junio teneos el mismo éxito”, agregó.

“Esa baja, y la baja en los arrebatos, nos permite trasmitir tranquilidad a la gente”, aunque admitió que es muy difícil “conformar a una víctima”.

Willengton dijo se hace un estudio científico, ya que hay una oficina de Análisis Táctico “que marca dónde se está cometiendo la mayor cantidad de delitos”, lo que determina cómo se despliegan los operativos.

LOS OPERATIVOS

“Desde 2015 los operativos tenían una parte preventiva y apuntábamos, ante una demanda de la sociedad, a los ciclomotores y motos”, que estaban asociados a la comisión de delitos como arrebatos o rapiñas. “Este año estamos trabajando en algunos operativos con el personal inspectivo municipal. Porque además del control de los vehículos, nuestra intención es dedicarnos a atacar el delito”, resaltó.

Indicó que, paralelamente al control que realizan los inspectores municipales, “nosotros buscamos apuntar a la prevención del delito, especialmente al delito contra la propiedad, al delito de hurto”.

“El año pasado tuvimos un pico muy alto de rapiñas. Se había formado una organización de tres o cuatro personas que se dedicando a la rapiña como forma de vida. Eso nos hizo subir los números. Un trabajo policías de inteligencia, investigación y rápida respuesta nos permitió procesar a todos os integrantes de esa banda… Había una funcionaria que prácticamente no había prestado servicios en la Jefatura”, recordó.

“Gracias a ellos es que hoy podemos contar con los números a favor, lo mismo que con los hurtos”, que en el temporada estuvieron por debajo veranos anteriores, pese a que hubo un 20% más de turistas. “Eso nos indica que estamos yendo por el buen camino”, consideró el subjefe.

CASO FELIPE

En otro orden. Ruiz confirmó que se está trabajando para determinar el origen del arma que utilizó Fernando Sierra para matar al niño Felipe Romero y luego autoeliminarse.

Señaló que se sabe que el arma estaba en el lugar de trabajo de Sierra. “Pero se trabaja para determinar su origen”, indicó.

Como se informara, la semana pasada el director Nacional de Policía, Mario Layera, había indicado que esta arma no estaba registrada.

RAPIÑA AL SUPERMERCADO

Sobre la rapiña cometida la semana pasada contra el local de El Dorado en el pleno centro de Maldonado, el jefe de Policía informó que se está trabajando para ubicar a los responsables.

“Se está trabajando. La Policía Científica levantó varios indicios que son bastante buenos. Evidentemente, conocían el lugar… Hay filmaciones de la empresa. Pensamos que la idea primara era llevar el dinero que había en la caja, pero no pudieron. Pero sí lograron llegar a las armas y se llevaron tres. Eso para nosotros es muy delicado, porque sabemos que ahora hay tres armas que andan en manos de delincuentes”, afirmó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias