Maldonado no regulará aplicaciones de transporte antes del verano
Interés General 08:00

Maldonado no regulará aplicaciones de transporte antes del verano

Si bien se había anunciado que la Junta Departamental se aprestaba a votar una normativa para regular aplicaciones tipo Uber o similares, en las últimas horas FM GENTE pudo confirmar que la iniciativa no cuenta con el respaldo necesario para que se aplique antes del verano. El edil Luis Artola adelantó que se instalará una mesa de negociación y se buscará contemplar a los taxistas. (Actualizado hora 12)

De hecho, dentro de filas oficialistas, el sector Unión y Cambio lidera una postura que señala que sólo acompañará con sus votos si se aplican algunos cambios al actual proyecto y si la vigencia de la regulación es a partir del 31 de marzo.

El grupo del presidente de la Junta, Rodrigo Blas, también propone que en caso de que alguna aplicación trabaje en verano, fuera de normativa, como sanción se imponga que no pueda tramitar el permiso hasta un año después de haberse constatado su infracción.

Asimismo, habría al menos otros dos ediles blancos que se suman a la postura de UyC y que no acompañan que la regulación sea aprobada antes de la temporada.

Por su parte, dentro del Frente Amplio aún estudiaban aspectos del proyecto, extremo que tampoco los coloca en posición de votarlo a corto plazo.

FM GENTE también pudo saber que en el ámbito del Ejecutivo existe la voluntad de conformar una mesa de trabajo con los taximetristas antes de proceder a sancionar un decreto regulatorio de aplicaciones de transporte.

En tanto, el edil nacionalista Luis Artola dijo a FM Gente que Todos por Maldonado, el sector al que pertenece, y Unión y Cambio proponen hacerle algunos cambios al proyecto que se maneja “y votarlo para que tenga vigencia a partir del 31 de marzo del año próximo; no para esta temporada”.

“Estuvimos hablando con la Patronal del Taxi y con varios taxistas… Y todavía faltaba diálogo entre ellos. Se va a formar una mesa, con el intendente, la patronal del taxi y gente que estuvo vinculada al proyecto para tratar de mejorarlo. Y a su vez, tratar de conseguir algún beneficio para el taxista también, que está todo el año, que el que banca el invierno”, destacó.

El curul consideró que “el proyecto está muy verde" y que no aparece adecuado que ya en esta temporada operan las plataformas en el departamento.

Entre otras cosas a considerar, señaló que el taxi paga mil pesos a la Intendencia y las plataformas muy poco, según el proyecto. “Hay una diferencia muy grande”, apuntó.

Además, dijo que “para vender un taxi hay que esperar cinco años… Uber puede vender el vehículo todos los días. También habría que ver si la cilindrada de los autos de Uber va a ser regulada igual que la de los taxis, ya que a ellos se les exigen autos a partir de 1.500 centímetros cúbicos, Está la antigüedad del auto de Uber… Son detalles a mejorar en el proyecto”, expresó.

Artola señaló que también se busca un mayor control a las plataformas que están interesadas en operar en el departamento. “Por no es solo Uber”, señaló.

Destacó que esta mesa de negociación se instalará la semana que viene, “para mejorar el proyecto y llevarlo a la Junta para su votación”.




foto: taxi de Asunción (Py), prensa FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias