Maldonado representado en conferencia sobre economía y turismo que se cumple en La Plata
Interés General 12:00

Maldonado representado en conferencia sobre economía y turismo que se cumple en La Plata

La economista María José Alonsopérez está participando en la VII Conferencia de Asociación Internacional para la Economía del Turismo que se viene cumpliendo en La Plata, en Argentina. Dijo a FM GENTE que es la primera vez que esta reunión se realiza en América Latina. Informó que se es analizando, entre otras cosas, cómo impacta la situación económica en los países vecinos, que generalmente son el destino de los turistas, como es el caso de Uruguay respecto a Argentina.

Recordó que nuestro país recibe un 70% de turistas argentinos y un 14% de brasileños. “Es evidente que la situación económica de Argentina impacta en ese turismo”, sostuvo.

“Para Uruguay el turismo es casi el 9% del PIB (Producto Interno Brito) y genera casi el 7% del empleo… Esto es a nivel nacional. En cada uno de los departamentos tiene un impacto diferente. Por ejemplo, en Maldonado, tiene el 25% de la gente que llega a Uruguay, pero tiene el 48% del gasto turístico que s Echave en Uruguay. Y estamos hablando sólo de los extranjeros. No hablamos del turismo interno”, apuntó.

La economista destacó que “siempre sorprende que los países reaccionen diferente a distintas variables económicas. Los estudios que trabajamos nosotros, desde la Universidad de la República, se centran en analizar la demanda en Argentina o en Brasil. Vemos que para Argentina el tema de los precios y el tipo de cambio son relevantes, pero eso no impacta tanto en la demanda turística de los brasileños”

“lo importante es que, desde el punto de vista, el turismo es un bien de lujo. Si la mi ingreso va bien, me voy de vacaciones; y si va mal, es una de las primeras cosas que recorto”, subrayó.

Alonsopérez agregó que, por tanto, es muy importante “estar pendiente y tener muchos datos para tomar decisiones a tiempo”.

Indicó que presentó, en esta conferencia, una investigación de la Universidad de la República orientada a saber qué es lo que determina la demanda de la gente de Buenos Aires, de Santa Fe y de Río Grande del Sur. “Otra colega presentó un trabajo sobre el empleo y la cantidad de puestos de trabajo en Uruguay”, agregó. Asimismo, dijo que otro economista que regresó a Uruguay tras trabajar en Italia llevó un estudio que relaciona la llegada de turistas con la evolución del PIB en más de 80 países.

“Los trabajos están todos vinculados a ver cómo mejoramos las políticas públicas y privadas en cuanto al impacto de turismo en cada una de la regiones”, remarcó la docente.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias