Maldonado es el segundo departamento con infectados por VIH
Salud 08:28

Maldonado es el segundo departamento con infectados por VIH

Bajo el lema “elijo saber” el MSP recuerda el día nacional de lucha contra el SIDA. La fecha se fijó a 30 años del primer caso diagnosticado. Hay un 300% de aumento en los tratamientos en los últimos 10 años. Hoy en día existe medicación que garantiza la mejor calidad de vida de la población afectada. En el departamento se constatan 30 casos al año dijo Silvana Amoroso, de la red de atención primaria en Maldonado a FM GENTE.

12 mil personas en Uruguay están en tratamiento desde 2014 por haber sido diagnosticadas ese año.

Los casos nuevos en todo el país son 1000.

La cifra representa una nueva disminución con respecto a la infección en el país, pero preocupa el número de personas que desconocen estar infectadas y por ende siguen contagiando sin saberlo.

La principal vía de transmisión sigue siendo la vía sexual. El porcentaje es de un 90%. Hay también poblaciones más vulnerables que tienen que ver con sus prácticas sexuales, transexuales, hombres que tienen sexo con hombres y personas privadas de libertad son los más expuestos. En parejas heterosexuales prima más el contagio en hombres que en mujeres, pero estas vienen creciendo en cuanto a la infección por VIH.

El test rápido tiene una demora de 15 minutos. Se utiliza solo en campaña o situaciones en las que hay embarazadas no controladas y sospechadas de estar infectadas.

La doctora afirmó que cuando la gente se realiza un chequeo puede poner en la rutina, si el paciente lo solicita, que se le estudie la ceropositividad.

Amoroso dijo que hay que perder el miedo e invitó a la gente a pedirlo en sus rutinas de chequeo porque hace 30 años el diagnóstico implicaba discriminación, miedo, aislamiento y muerte. Hoy en día la situación es distinta porque la gente puede seguir viviendo con normalidad.

No obstante admitió que existe discriminación.

Sin embargo sostuvo que tanto el test rápido como los análisis que se realicen se hacen en un marco de confidencialidad. Por eso la campaña se llama “elegí saber”. Porque saber le abre a la persona acceso al médico, la medicación, controlar el virus del SIDA y tener una vida plena, casarse y hasta tener hijos.

El gobierno se fijó el objetivo de eliminar la transmisión vertical de madre a hijo como punto central para evitar el aumento de casos.



Foto: Archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias