Maldonado fue el segundo departamento con mayor votación en Realizar 2013
Interés General 13:10

Maldonado fue el segundo departamento con mayor votación en Realizar 2013

Cada seis votos que hubo a nivel nacional para otorgar los presupuestos participativos, uno fue emitido en Maldonado, fenómeno que fue impulsado por la competencia que se desató entre varios proyectos de Piriápolis y Maldonado donde la votación fue de las más elevadas del país, reveló Andrés Copelmayer, coordinador del programa Realizar del Ministerio de Transporte, en entrevista con FM Gente.

La votación de los presupuestos participativo atrajeron la atención de 49.119 personas a nivel nacional, quienes votaron exclusivamente vía Internet. En Maldonado se registraron 7.767 votos con distribución diversa, pero sobresale en Piriápolis donde el 34% de los habilitados para sufragar, uno de cada tres, lo hizo. Asimismo en el Municipio de Maldonado se registró otra de las votaciones más importantes del país.

El programa fue denominado oficialmente Plan Realizar y “es un presupuesto participativo de alcance nacional, que se completa en 89 municipios; aporta 100 mil dólares a cada municipio para que la gente participe y decida que obras quiere para su municipio”.

El resultado de la votación “ayuda a decidir si (la persona) se queda o se va del pago de acuerdo a las obras que están proyectadas; el crecimiento de la participación quiere decir que confían en este proyecto y creen que las obras se van a cumplir”, interpretó el funcionario.

“Es una enseñanza: la gente llega primero que los gobernantes” sobre lo que hay que hacer, dijo.

PIRIÁPOLIS
Copelmayer repasó algunos de los proyectos presentados para los distintos municipios del departamento y puntualizó que algunos claramente habían “despegado” en la votación de los vecinos. Entre otros destacó lo sucedido con la construcción del parque recreativo en barrio La Fortuna, la cancha de hockey de Piriápolis o la campaña de los chicos de Rampla para impulsar la construcción del mini estadio de baby fútbol, así como en el área de influencia de San Carlos también se destacó la votación para la construcción de un gimnasio en El Tesoro”, dijo.

“Por más que haya verificación de votos, salvo en Piriápolis, tanto en Maldonado, en San Carlos, como en Punta del Este, es muy difícil que la votación varíe de lo que venía siendo cuando resolvimos que se supieran los valores parciales para que la gente votara por sus proyectos”, agregó.

El coordinador ministerial recordó que Maldonado es el único departamento donde a los municipios le dieron presupuesto y explicó que en el resto del país las alcaldías no dinero y tienen que salir a golpear puertas por lo que expresó que desde el Ministerio de Transporte aspiran es a que este aprendizaje sea tomado por los gobiernos que vienen.

LA GENTE QUIERE PUNTOS DE ENCUENTRO SOCIAL
Copelmayer dijo que el actual Plan Realizar “a pedido del Congreso de Intendentes estuvo centrado en acondicionamiento urbano, no era tan abierto como los anteriores, casi todas son obras que tienen que ver con el esparcimiento y el tiempo libre de los jóvenes”.

“Son muy pocos los proyectos que tienen que ver con iluminación y bitumen, la gente lo que está demandando son obras que tienen que ver con la convivencia social, espacios para convivir y disfrutar, recuperación de espacios públicos, o construcción de plazas, gimnasios:puntos de encuentro social de la gente”, describió.

Aseguró que “hemos aprendido mucho de una edición a otra; vamos a ser muy estrictos con el cumplimiento de los plazos, el 27 de febrero tienen que estar prontos los proyectos ejecutivos, los proyectos en realidad”.

“Cuando estén prontos estos proyectos ejecutivos se va a liberar el 50% de lo que le corresponde (a cada uno) para que la obra se ejecute en menos de un año, que se hagan las cosas que la gente vota”, indicó.

Admitió que “antes no poníamos plazos éramos extremadamente flexibles con los municipios y las intendencias; si una licitación se demora nueve meses los costos suben, ya lo vimos en Maldonado y por suerte lo corregimos a tiempo”.

“Pasó con la licitación de la terminal de Pan de Azúcar, que todavía está en construcción; en Garzón fue una obra la que ganó, la de La Juanita que es una obra espectacular; donde anduvimos con algún problema fue en Aiguá, porque el proyecto era muy genérico, para la recuperación del centro, y tuvimos problemas”, analizó.

MUELLE DE MAILOS
En otro orden, Copelmayer adelantó que en los próximos días se estará en condiciones de fijar la fecha para inaugurar las obras de recuperación del Muelle de Mailhos pero estimó que antes de fin de año se va a concretar. Resta coordinar las agendas del Intendente y del ministro Pintado, explicó, y destacó el trabajo de la comisión de vecinos que impulsó el proyecto.

VOTACION FINAL
Un total de 49.119 ciudadanos de 40 municipios que participaron de la tercera etapa del Programa Realizar votaron las 291 propuestas de obras presentadas a consideración.

En el desglose por departamentos la votación marcó estos registros: Artigas 2.741, Canelones 16.237, Cerro Largo 995, Colonia 2.976, Durazno 876, Florida 1.569, Lavalleja 756, Maldonado 7.767, Paysandú 1.684, Río Negro 2.940, Rivera 905, Rocha 4.128, Salto 1.180, San José 1.511, Soriano 1.785, Tacuarembó 487 y Treinta y Tres 582.

Cumplida esta instancia, se abre ahora el análisis de la votación y el estudio pormenorizado de cada uno de los pronunciamientos, de modo de verificar si se cumplieron los requisitos establecidos.

De acuerdo a la información que figura en la página web del MTOP, la votación para los diferentes proyectos del departamento de Maldonado, luego de cerrada y antes de la última verificación arroja estos resultados:
Construcción de Parque Recreativo en Barrio La Fortuna: 1671
Cancha Hockey Piria 1222
MINI ESTADIO Baby Futbol Rampla Jnrs (Pueblo Obrero) Piriapolis 1176
Construcción de Policlínica. (Mejorar calidad de vida de la comunidad) 997
Anfiteatro para el San Francisco 787
Construcción de un gimnasio cerrado en El Tesoro. (Gimnasio Cerrado en El Tesoro) 348
Parque Integracional "La Cañada" 343
PASEO DE LAS AMERICAS EN PUNTA DEL ESTE 194
Mejora de áreas verdes. (PASEO DE LOS 250 AÑOS). 143
ILUMINACIÓN PARQUE MOLINO LAVAGNA 127
Renovación de la Plaza 19 de Abril de la Ciudad de San Carlos 119
Arreglo de calles. ("Mejorando el barrio") 107
Ciclovía y estación de ejercicios. (Playa Verde) 84
Recup. de los espacios públicos costeros entre Puerto de Piriápolis y Playa San Francisco. 60
Pavimentación de Cno. Uruguay y Av. Argentina, PUNTA NEGRA 55
Construcción de paradas de ómnibus. 44
PUNTA DEL ESTE ACCESIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 41
Modificación del pasaje elevado entre Av. de Mayo y el Puerto de Piriapolis 37
Acondicionamiento urbano. (Espacio Ramblita) 32
Espacio de convivencia en balneario San Francisco - Plaza Pública 28
Ensanche y o estación. en la calle Alberto Caracara del barrio Maldonado Nuevo. 26
Accesibilidad y bienestar ciudadano 23
Gimnasio Cerrado 23
Acondicionamiento de la Plaza Los Angeles 16
Mejora en la iluminación pública. 15
Promoviendo un espacio de encuentro y recreación para el barrio 14
Ampliando servicios para la comunidad 9
Construcción de un salón en el Comunal Pueblo Obrero. 7
Reparaciones varias en SECTOR ESTE del Barrio Pueblo Obrero 5
Colocación de Casilla en parada de ómnibus en Ruta Francisco Piria y calle Maua 5
Mirador de aves en "La cascada" 5
Escultura al chiquito Mazurkiewicz en rambla. 4

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias