Maldonado ya tiene 2.500 puestos menos en la construcción
Interés General 13:36

Maldonado ya tiene 2.500 puestos menos en la construcción

Maldonado perdió 2.500 puestos de trabajo en la construcción en lo que transcurre de 2013, de un total de 10 mil que tenía, reveló el presidente del Sindicato Único de la Construcción (Sunca) de Maldonado, Washington Pintos, en entrevista con FM Gente.

Pintos no se mostró sorprendido por lo que está pasando, y se manifestó tranquilo porque aseguró que desde los gobiernos nacional y departamental se les prometió que se va a suplir parte de esa pérdida con emprendimientos de obras denominadas “sociales” por parte del sector público. El Sunca estima que la construcción perdió 10 mil puestos de trabajo en lo que va de este año en todo el país.

“En realidad para nosotros no es nuevo, estábamos preparados, lo decíamos en cada uno de los discursos del año pasado, que indudablemente el coletazo de la crisis nos iba a llegar y nos está llegando como estaba previsto”, dijo.

Agregó que “nosotros teníamos pensado que nos iba a afectar la baja en unos 10 mil trabajadores (en todo el país) en el momento que nos tocara; creemos que estamos más o menos en esa media por la cantidad de trabajadores que tiene el departamento que es perjudicado; hoy tenemos la desocupación que no es de las peores, pero ya comienza a sentirse”.

QUE LAS OBRAS PÚBLICAS SUSTITUYAN

Pintos dijo que la ejecución de obras públicas, “si bien no va a solucionar la crisis, va a ayudar a paliar esa situación”. “Hoy tenemos en el departamento muchísimos emprendimientos de interés social, como son las viviendas sociales que están ocupando mano de obra y está haciendo que se mitigue un poco esa situación”, opinó.

El Sunca había anticipado en junio que estaban viendo con la Intendencia cómo evitar el escenario que se está produciendo hoy, pero Pintos no se refirió al tema ni dijo lo que se hubiera avanzado para evitarlo, ni le fue planteado. Pintos dijo en junio que la obra pública iba a poder mitigar en un 20% la merma en los puestos de trabajo en la construcción, no más.

“Lo otro que tenemos como esperanza, porque sabemos desde la Intendencia, que tenemos el dato, de que hay aprobación de muchos emprendimientos (públicos) nuevos que seguramente a la vuelta de la licencia van a comenzar a rodar algunos, y otros un poquito más adelante”, aventuró, procurando aliviar la realidad que él mismo describió.

Confesó que “tenemos la esperanza de que, si bien va a haber desocupación, no sea de la magnitud que nosotros tenemos pensado”, con lo que sugirió que tienen previsto un escenario mucho peor al actual.

MALDONADO YA PERDIÓ 2.500 PUESTOS

El líder sindical departamental confesó que “en este momento tenemos una media de 7.500 a 8.000 trabajadores (en Maldonado) de 10 mil que había” en 2012.

“Como siempre, viene la baja, algunos reducen personal porque dicen que no se vendió, no se puede continuar, se desaceleran los procesos; pero así como podemos decir que hay trabajadores que quedaron cesantes, a la vuelta de la licencia de la construcción tenemos algunos datos de que el comienzo de algunas obras (públicas) importantes van a ocupar bastante mano de obra”, insistió, como en una plegaria.

“Quizá no toda la que nosotros deseáramos, pero estamos seguros que vamos a mitigar esa desaceleración”, volvió a rezar.

Comentó que alguien podría afirmar que el presidente del Sunca departamental está diciendo estas cosas, y a la vuelta de la esquina hay colas de obreros de la construcción que se están postulando para obtener un trabajo. ”Ese es el informe que nos dan que este año vamos a poder ocupar la mano de obra que estamos pregonando”, dijo ahora.

PROBLEMAS ENCADENADOS

Pintos relató los detalles de problemas que está enfrentando el sindicato en algunas obras. Tomó el ejemplo de dos, una en el centro de Punta del Este, que está sin obreros y se retiró la grúa. Dijo que allí se negoció reubicar a la mayor parte del personal en otra obra de la misma empresa, y que se dejó una cuadrilla de cinco obreros haciendo trabajos de limpieza.

Afirmó que de los dos obreros que estaban en seguro de enfermedad, uno va a recibir indemnización por despido, y el otro va a ser retomado cuando termine el amparo por la salud. Los once restantes, aseguró, están trabajando en otra obra de la misma empresa.

Añadió que en una obra de la Parada 40 de Playa Mansa, que tuvo problemas graves con los inversores y la empresa constructora el pasado verano, vuelve a tenerlos. Anticipó que hubo manejos de la empresa que el sindicato entiende está perjudicando a los trabajadores, y que ello llevará a un nuevo enfrentamiento después de turismo.

Pintos enunció que el sindicato está haciendo todo lo posible por defender los derechos de los trabajadores sin afectar la industria de la construcción, y responsabilizó a los inversores y a las empresas constructoras de estar generando puntos de conflicto que serían afines con la crisis que vive el sector en su conjunto.
zl
Entrevista: Marcelo Puyares

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias