Maldonado tiene nueva ordenanza de Construcción
Política 10:30

Maldonado tiene nueva ordenanza de Construcción

Con los votos de la bancada oficialista y cuatro del Partido Nacional quedaron aprobadas, esta madrugada, las modificaciones a la normativa de la construcción propuestas por el Ejecutivo para la capital departamental. Los restantes ediles blancos y la bancada del Partido Colorado votaron en contra: los primeros alegaron dudas y los otros cuestionaron cambios “de último momento”. (ACTUALIZADA 14:10 hs)

La nueva normativa responde a la necesidad de aprovechar las áreas urbanas consolidadas y adecuar el marco a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. También apunta a proteger el patrimonio histórico de Maldonado.

En tal sentido, se aprobaron cambios para el llamado “sector 2” de Maldonado, tendientes a recuperar la población en el centro de la ciudad y a apoyar la construcción de nuevas viviendas de interés social teniendo en cuenta la disponibilidad de suelos y los diferentes sectores de ingresos, según detalla el informe aprobado esta madrugada, en la Junta Departamental.

Tal sector, además, se divide en zonas de plaza, casco urbano, barrio jardín, barrios y avenidas. Sobre esa base, se establece la obligatoriedad de contar con conexión al saneamiento, agua potable y electricidad para los bloques medios y bajos en esas zonas.

También se establecen superficies y frentes mínimos para la implantación de nuevos bloques, porcentajes de ocupación de sueldos, tratamiento de retiros frontales y alturas.

El articulado también contempla la conservación del casco urbano y declara en Régimen Patrimonial las zonas de plaza y casco. Se crea, asimismo, el Consejo Especial Patrimonial (CEP) del Centro Histórico de Maldonado que, entre otras tareas, deberá considerar la viabilidad de construcciones en su área de competencia y en donde existan bienes edilicios de interés patrimonial.

LA DISCUSIÓN DEL PROYECTO

Las comisiones de Legislación y de Obras sesionaron en forma paralela al plenario, para buscar acuerdos y ajustar cambios de última hora.

Los ediles blancos Rodrigo Blás, Alejandro Lussich, Iduar Techera y Adolfo Varela sumaron su voto afirmativo a los de la bancada oficialista, para aprobar la modificación.

En tanto, el edil Guillermo Ipharraguerre (Renovación) optó por retirarse de sala al momento de la votación, según dijo, por dudas que no fueron “suficientemente despejadas” en cuanto a los límites establecidos en la jurisdicción de los nuevos municipios y sobre los cambios propuestos para el eje de avenida Aiguá.

El edil Francisco Sanabria, coordinador de la bancada colorada, manifestó el rechazo de su Partido a la propuesta debido a “cambios de último momento”, aplicados mientras se desarrollaba la sesión plenaria. A su juicio, eso provocó “un desencuentro en cuanto al manejo de los tiempos de un tema de tanta importancia, como lo son los nuevos parámetros por los cuales se regirán las construcciones dentro de la ciudad de Maldonado”.

“Es una pena no haber podido acompañar dicho proyecto -luego de meses de trabajo en conjunto con los demás partidos políticos representados en esta Junta Departamental- por el llamativo capricho de algunos ediles que insistentemente querían aprobar sí o sí la citada norma modificativa, en la pasada sesión”, manifestó Sanabria.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias