“Maldonado vota”: buscan captar a entre ocho y nueve mil jóvenes que aún no tramitaron la credencial
Interés General 13:30

“Maldonado vota”: buscan captar a entre ocho y nueve mil jóvenes que aún no tramitaron la credencial

La Junta Electoral y la Oficina Electoral de Maldonado, junto a la Intendencia de Maldonado implementarán un ambicioso plan de trabajo en todo el departamento procurando lograr que todos los jóvenes -que cumplan 18 años al 10 de mayo del año 2020- tramiten su credencial cívica y queden en condiciones de emitir su voto. Se estima que hay entre ocho y nueve mil personas que aún no tramitaron la credencial en el departamento, dijo a FM Gente Pablo Braganca, jefe de a Oficinal Electoral de Maldonado. Ahora podrán realizar el trámite en forma totalmente gratuita presentándose con la partida de nacimiento y el documento de identidad,

El lanzamiento del nuevo Plan Inscripcional 2015 - 2020 “Maldonado Vota” tuvo lugar este martes 13 en la sede de la Oficina Electoral. Para cumplir con el programa, las oficinas móviles de la Corte Electoral concurrirán a todo el departamento e implementarán un intenso calendario de trabajo.

Bragança destacó que se trata de un proyecto “muy ambicioso que consiste en llevar nuestras oficinas a todos los municipios y barrios de la ciudad, así como a los centros educativos que cuentan con Bachillerato”.

Según los datos que se manejan a la fecha, “no alcanzamos la mitad de los jóvenes que tendrían que haber venido a tramitar la credencial cívica”, afirmó. En este periodo “deberían inscribirse aproximadamente 18 mil personas y no hemos llegado a las 10 mil”. Por lo tanto, “le solicitamos ayuda a la Intendencia de Maldonado y mediante el programa Maldonado Vota vamos a hacer un gran esfuerzo para lograr la meta”.

Hay un cronograma aprobado por la Corte Electoral y “en vez de esperar a que vengan, procuramos ir a los municipios para que tramiten la credencial cívica”, agregó Bragança.

Leticia Guñevas, presidente de la Junta Electoral de Maldonado, manifestó a FM Gente que “este es un plan muy ambicioso”. Dijo que se han tratado de superar algunas “falencias que se han producido en la Plan Inscripcional de otros años, tratando de ampliar el número de lugares al que se acude, cambiando días y horarios, para hacer llegar el servicio a la población y que pueda realizar el trámite cerca de donde vive”.

Agregó que el objetivo “es trasladar la Oficina Electoral de Maldonado hacia las distintas ciudades, zonas rurales, los balnearios, las instituciones educativas, para que sea más accesible a la ciudadanía”.

Braganca manifestó que se pretende “duplicar” el trabajo que ya vienen realizando las oficinas móviles de la Junta Electoral. Recordó que se estaba yendo a la sede de los municipios y en algún caso a algún liceo o algún barrio.

“En este caso y ante la proximidad de lo que se conoce comúnmente como el cierre del padrón, que es el 15 de abril del año que viene, cuando vence el plazo para tramitar la credencial cívica, la Oficina y la Junta Electoral se encontraron con que más de la mitad de los jóvenes que debieron haberla tramitado, no lo hicieron” expresó.

“Lo que se procura es que estos ocho o nueve mil muchachos que debieron haber venido a sacar la credencial, lo hagan. Y, por consiguiente, pasen a ser ciudadanos y a ejercer su derecho a voto y naturalmente a ser electores en el departamento y eventualmente en su municipio”, afirmó.

Indicó que también se ha contado que hay mucha gente en Maldonado que tiene su credencial en otro departamento. “La intención es que la trasladen y ejerzan el derecho al voto en nuestro departamento”, sostuvo.

Por otra parte, resaltó que en Maldonado hay unos 50 mil ciudadanos que tienen la credencial con el formato anterior, de cartón. “Les pedimos que se cerquen a la oficina central de Batlle y Ordóñez y Gutiérrez Ruiz o a las oficinas mociles que vas a estar en los distintos municipios del departamento y en los barrios a renovar su documento, que ahora es digital. El costo es de sólo 70 pesos”, informó.

Se indicó que en todas estas oficinas móviles no sólo se podrá realizar el trámite de inscripción por primera vez, sino que también los traslados departamentales e interdepartamentales. Asimismo, se aprovechará la oportunidad para la creación de series nuevas que permitirán a los vecinos votar más cerca de sus propios domicilios.

En tanto, las personas que hayan perdido la credencial cívica o tengan el documento en el formato antiguo y/o deteriorado, podrán efectuar el trámite de renovación o solicitar una nueva, la cual se entregará en el momento.

El proyecto apuesta a acompasar el crecimiento poblacional de Maldonado, así como la dinámica de sus habitantes “que llegan desde todos los rincones del país y no cuentan con credencial cívica acá”, expresó el secretario general de la IDM, Diego Echeverría.

Manifestó que “la gente tiene que saber que es accesible votar, que tienen que votar y que eso es parte de la responsabilidad del ciudadano”. Además, “para tener derecho al reclamo hay que tener la obligación de comprometerse en la elección de las decisiones políticas cada cinco años”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias