Mamá de Agustín Cal al gobierno: “Lo loco es que no se quiere generar precedente”
Interés General 17:30

Mamá de Agustín Cal al gobierno: “Lo loco es que no se quiere generar precedente”

Natalia Benquet, la mamá de Agustín Cal, el chico que está luchando a la vida con siete tumores en el cerebro, contó cómo pidieron al presidente Tabaré Vázquez que autorizara el suministro de una droga que le están dando en Estados Unidos, y recibieron una respuesta en la que se afirma que no se quiere sentar un precedente. Por otra parte, el edil Darwin Correa dijo a FM GENTE que desde la Junta Departamental se solicitará que el MSP desista de la apelación.

“Lo loco es que no se quiere generar precedente, esto es sin precedente, y me parece que eso de no generar precedente al contrario, generá el precedente de que le vas a dar la opción a Agustín y a muchos niños de que esta patología no va a ser lo que está escrito hasta el día de hoy”, clamó mirando al futuro.

Explicó que este tipo de cáncer hasta ahora “tiene tumores, se opera, se hace radio, se desparrama, y mata”.

“Eso es lo que está escrito en este tipo de tumores; ahora se descubrió que no, que se puede lograr con Herceptin que es la medicación, cortar la comunicación que tiene con las células para decirle (unas a otras) regenerate, multiplicate en exceso”, ilustró.

GENEREN PRECEDENTES
La señora Benquet desembocó en un clamor: “Entonces sí, generen, generen precedentes, van a salvar muchas vidas, no la de Agustín, sino la de muchos, gracias a que una familia loca se fue a Estados Unidos, puso a su hijo en manos de médicos para que fuera ratón de laboratorio, y gracias a la solidaridad de la gente estamos acá”.

El Sistema Nacional de Recursos negó la aplicación en territorio uruguayo del Herceptin, la familia Cal con apoyo de abogados y del doctor Ney Castillo que atiende a Agustín en Uruguay, apelaron, pero no fueron escuchados.

“Siempre lo digo que se han hecho tantas cosas y ha sido como el granito de muchos, porque acá Agustín es muy fuerte, es un niño increíble, pero tiene el mejor equipo del mundo que es la solidaridad” de sus coterráneos de Maldonado, afirmó.

Agregó que “eso va de la mano del dinero, Agustín sin dinero no podría haber llegado donde está, entonces se hizo el equipo perfecto, Agustín tiene la fuerza y la actitud para encarar todo esto y la gente lo está apoyando desde un inicio, porque es maravilloso lo que la gente ha logrado”.

ESTE CAMPEÓN
Benquet respondió automáticamente que “estamos bien, decimos muy bien porque para cualquier papá tener a su hijo bien es lo que más le importa, y más ante toda esta situación, que él esté vivo, que él esté comenzando la escuela, como la comenzó ayer, para que pudiera tener un poco de lugar fuera del hospital, y de tiempo con niños”.

“Y de vocabulario, y de charlas normales; se recomendó poder ponerlo un rato en la escuela, así que nosotros estamos muy bien, estamos felices, no podemos pedirle más a este campeón que tenemos como hijo, que ha roto todos los pronósticos y los límites para escribir una nueva historia”.

Afirmó que esta es “una linda historia que no sólo sirve para Agustín, sino que sirve para tantos niños que sufren esta patología”.

El Herceptin “está manteniendo en regla a los siete tumores que él (Agustín) tiene, y alguno de ellos están reduciendo de tamaño”.

“Lo primero, después de haber pasado unos días, de haber hablado con los médicos y demás acá, dijimos seguimos el tratamiento en nuestro país, porque la medicación está pero para tumores mamarios”, contó.

Dijo que “fue allí que empezamos a manejar la posibilidad de volver, porque es lo que más queremos, estar juntos con nuestros familiares, nuestras familias, nuestros amigos, en nuestra casa, volver a nuestra vida que no va a volver ser la misma, pero volver a nuestra vida”.

LA CARTA A VAZQUEZ
“Le mandamos una carta al presidente (Tabaré Vázquez), a ver, justamente él es oncólogo y dijimos mandémosle a él a ver qué tipo de idea nos sugiere, a ver que tipo de poder negociar, de buscar, la mejor solución; es algo sin precedentes”, reveló.

Reflexionó que “podíamos llegar a entender que está escrito que se da a tumores mamarios, no a tumores cerebrales, entonces podemos llegar a entender que dijeran bueno, no, esto no se le puede dar, porque no tienen la suficiente visión de entender que se está abriendo una puerta nueva”.

“Y entender que Agustín ha pasado por tantas cosas límites, y que nos está regalando a todos este precedente, entonces la carta del presidente, la contestación fue muy profesional y muy respetuosa, pero bastante complicada para mi entender, para mi básico entender porque yo soy una madre normal”.

Confeso que encontró en la respuesta de Vázquez “no sé, un poco de carencia de empatía y humanidad; pero bueno, quizás es porque uno tiene un sentimiento de por medio y no logra ver que en realidad es una contestación correcta de un presidente de la República”.

“A raíz de esa carta lo que se hizo fue empezar un recurso de amparo que por suerte el fallo fue a nuestro favor, pudieron ver eso, nuestra abogada que ha trabajado tanto, junto con Ney Castillo que es el médico de Agustín en Uruguay, después de una larga jornada lograron comprobar, porque se envió todo desde aquí, desde Estados Unidos”, expuso.

Manifestó que vino a Uruguay “historial médico, resonancias, cartas de los médicos, se falló a nuestro favor, pero, uno o dos días después (el ministerio) apela porque dicen que no quieren crear precedentes, un gasto innecesario”.

PLANTEO EN LA JUNTA
El edil nacionalista Darwin Correa dijo que “la junta no tiene incidencia ni implicancia en este tipo de casos, pero si nos quedamos quietos es como ser cómplices de una injusticia”

Correa mencionó que es un asunto entre dos partes, los padres de Agustín y el Ministerio de Salud Pública, y si uno de estos desiste se termina el conflicto.

Desde la Junta Departamental solicitarán que el Ministerio desista de esta apelación y se termine el conflicto.

Señaló que todo el órgano legislativo departamental y los diputados departamentales se deben involucrar y “llevar la bandera de Maldonado” en este tema.

“Vamos a apelar a que el Estado sea solidario, que se condice con el pueblo que ha colaborado con esta situación”, dijo Correa.

Adelantó que también será planteado en setiembre en el Congreso Nacional de Ediles.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias