Manini Ríos: la gente quiere un cambio porque este país no resiste 5 años más de lo mismo
Política 09:00

Manini Ríos: la gente quiere un cambio porque este país no resiste 5 años más de lo mismo

El candidato presidencial del partido Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, visitó Maldonado este jueves y dijo a FM GENTE que “la gente ve en nosotros un esperanza de cambio. Nos los dice los lugares a los que vamos”. El ex comandante en jefe del Ejército agregó que la ciudadanía “ya no cree más en un sistema que muchas veces les ha mentido. Están convencidos que este país tiene que cambiar, que no resiste cinco años más de los mismo”. Adelantó que una encuesta que se viene realizando a nivel nacional ya le da un 6% de adhesiones a su nuevo sector.

Agregó que ese cambio que reclama la ciudadanía “tiene que ser ejercido con la propia autoridad que emana de la propia Constitución de la República. Y la gente ve en nosotros a la persona indicada para llevar adelante esos cambios”.

“Por ahí se puede explicar ese entusiasmo que en todo el país se nota”, expresó.

IDEOLOGÍA ARTIGUISTA

Manifestó que Cabildo Abierto “no se quiere dejar etiquetar..., eso de derecha o izquierda es muy artificial y es para simplificar el análisis. Creo que lo que vamos a presentar son soluciones a los problemas reales. Habrá temas de lo que habló muchas veces la izquierda, como la preocupación por los más frágiles”.

“Y también alguno dirá que es derecha si hablamos sobre la inseguridad insostenible… Pero no queremos que nos etiqueten, Pretendemos ser artiguistas”, precisó.

Admitió que es posible que muchos vean en su figura “la firmeza necesaria” para “conducir este barco. Las aguas están muy embravecidas y se precisa mucha firmeza para salir adelante. En el tema seguridad mucha gente confía en que vamos a estar a la altura de la circunstancias. Pero no es exclusivamente eso lo que la gente ve en uno, sino que hay confianza en que vamos a sacar adelante todas las propuestas que vamos a hacer”, estimó.

EL 6% DE LAS ADHESIONES

Si bien indicó que los resultados de las encuestas “hay que tomarlos con pinzas”, destacó que está en conocimiento que hay una sondeo de opinión pública, que se va a conocer en estos días, que la da a Cabildo Abierto un 6% del apoyo de la ciudadanía “y creciendo”.

“Este es el piso… Recién estamos empezando. No venimos para ser testimoniales o el cuarto partido. Venimos para ser una opción real de gobierno, Vamos a dar la batalla de cara octubre para poder ir al balotaje. Mucha gente va a ver en nosotros la opción del cambio necesario para enderezar muchas cosas en este país que ellos últimos tiempos se han ido perdiendo”, afirmó.

Destacó que Cabildo Abierto se nutre de gente de todos los partidos, inclusive del propio Frente Amplio, según le informó el responsable de la encuesta que se viene efectuando en estos días. “Lo que se ve acá es una pista por la cual transitar hacia las soluciones de los problemas reales de la gente”, opinó.

“LAS CIRCUNSTANCIAS”

Manini Ríos dijo que fueron “las circunstancias” las que lo llevaron a actuar en política y negó que haya usado su cargo de comandante del Ejército para lanzar su candidatura. “En el momento en que tuve un desencuentro grande con el Poder Ejecutivo y tuve que dejar el cargo que ocupaba” quedó con “las manos libres para incursionar en este terreno”, remarcó. “Yo vi la necesidad de contribuir a generar una opción diferente en un momento muy crítico del país”, añadió.

De todas formas, dijo que prefería no volver a hablar del problema que tuvo con el presidente Tabaré Vázquez, para no desviar el interés de la campaña electoral. Sin embargo, recordó que cuestionó la “cristalinidad” y la “ecuanimidad” del Poder Judicial y de los fiscales, enumerando nueve casos “que hasta hoy nadie me los rebatió. Y eso fue lo que no gustó… Estoy convencido que hice lo que debía hacer. Y lo volvería a hacer nuevamente, si fuera del caso”, aseguró.

Precisó que estos casos no tenían ninguna relación con lo que surgió respecto al Tribunal de Honor.

Por otra parte, indicó que cree que “el pueblo ya está harto de seguir hablando de lo pasó hace 50 años, que hizo o no hizo Gavazzo… Lo que quiere es mirar para adelante y buscar soluciones… En algunos casos uno siente que se generan situaciones para seguir creando enfrentamientos. Se sigue insistiendo en mirar hacia el futuro por el espejo retrovisor, como he dicho”.


EQUIPOS Y REFERENTES

Por otra parte, dijo que tiene equipos trabajando en todas las áreas. Adelantó que los nombres de los referentes y los programas se van a dar a conocer “seguramente poco antes de las elecciones internas. Llevamos apenas un mes y poquito trabajando”, explicó.

Destacó, asimismo, que la campaña “se financia a pulmón”, con el aporte de los militantes. “los recursos son una de las limitantes que tenemos. Pero cuando la propuesta es importante, se logran otras cosas”, consideró.

REFORMA DE LA LEY ORGANICA MILITAR

En otro tramo de la entrevista, Manini Ríos se preguntó si este es el año para aprobar una reforma de la ley orgánica militar, tomando en cuenta que existe un proyecto de reforma constitucional que puede provocar un cambio en la estructura del Ministerio de Defensa.

“Entiendo que esa ley orgánica no debería ser tratada este año… Tiene que ser tratada con mucha mayor seriedad. Y buscar un acuerdo nacional, como tuvo la Ley Marco de Defensa, que fue aprobada por unanimidad”, enfatizó.

“Esta norma tendría que aprobarse por unanimidad, también Y en un año electoral se va a aprobar por un voto más o uno menos, 50 a 49… Y creo que eso no es bueno. Es malísimo. Pero capaz que a fin de año puede quedar obsoleta si prospera la reforma constitucional” que impulsa el senador Jorge Larrañaga, apuntó.

Asimismo, reiteró que está en contra de que los militares cumplan funciones policiales, aunque admitió pueden realizar tareas de colaboración, como las efectúan ahora. “Esa es una mala solución. No estoy de acuerdo con la campaña ‘Vivir sin miedo’”, confirmó.




foto: prensa FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias