Marcos Taranto: "Punta del Este está en stand by; el argentino hoy elige Montevideo"
Interés General 10:00

Marcos Taranto: "Punta del Este está en stand by; el argentino hoy elige Montevideo"

El CEO de la constructora Stiler y de Taranto Desarrollos Inmobiliarios dijo que se acaba de presentar a sus emprendimientos “y Uruguay como destino de inversión en la Expo Real Estate hace unos días en Buenos Aires y vemos que se está retomando con mucha fuerza el interés de los argentinos de volver a invertir en Montevideo”.

El CEO de la constructora Stiler y de Taranto Desarrollos Inmobiliarios dijo que se acaba de presentar a sus emprendimientos “y Uruguay como destino de inversión en la Expo Real Estate hace unos días en Buenos Aires y vemos que se está retomando con mucha fuerza el interés de los argentinos de volver a invertir en Montevideo”.

“No digo Uruguay y no es accidental; Punta del Este está como en stand by. Lo ven como un lugar de descanso pero no necesariamente de inversión. Para ahorrar y proteger su patrimonio, el argentino le tiene una fe ciega a Uruguay y está eligiendo Montevideo”, señaló Marcos Taranto.

PREDISPOSICIÓN POSITIVA

El empresario indicó que “los argentinos tienen una predisposición positiva hacia Uruguay en el fútbol, las inversiones y como lugar de veraneo. Tenemos un vecino que nos quiere, y que respeta y añora la estabilidad política y jurídica de Uruguay. Como saben que no tienen eso porque en los últimos 50 años han tenido un sinnúmero de vaivenes, ven a Uruguay como un refugio. Yo les digo que ‘Uruguay es un penillanura suavemente ondulada’, por tanto tenemos estabilidad y rentabilidades acordes a un país previsible. Las regulaciones de la debida diligencia, la prevención del lavado de activos y el tratado de intercambio de información tributaria (con Argentina) causaron al principio una retracción pero esto ya es un estándar en el mundo y no una desventaja competitiva”.

También sostuvo que “Argentina está en una situación problemática que ha generado más consultas y negocios de argentinos en Uruguay. El uruguayo es un poco más conservador y en los años electorales no siempre levanta el pie del acelerador, pero estudia más en detalle las propuestas. A diferencia de lo que hubiera esperado, con Joy Montevideo (una torre de apartamentos de 28 pisos que se erige en Ponce y Bulevar Artigas, en Montevideo) estamos teniendo muy buena aceptación. En otras líneas de vivienda como Citadino, vemos un poquito menos de actividad. Sí está muy dinámico el mercado de alquileres. En tanto no todo el mundo accede a créditos hipotecarios, una forma de solucionar la vivienda es a través del alquiler”, destacó.

Consultado sobre las expectativas que genera UPM 2 en el sector de la construcción, remarcó que “allá por 2012 o 2013 se llegó a un pico de 72.000 hombres ocupados, hoy son unos 43.000, es decir que hay una pérdida enorme de empleo en la construcción, que es uno de los sectores que más dinamiza la economía. Por tanto como industria tenemos enormes desafíos; uno es en clave de país”.

“La construcción se mueve en el mundo de la inversión, por tanto todo lo que haga que la inversión sea más atractiva va a dejar al país mejor parado para (captar) la inversión nacional y extranjera. No es casual que la industria cayó y que la inversión en el país también. Algo tiene que haber pasado en el conjunto de componentes —el marco tributario, las garantías jurídicas (que las tenemos), relaciones laborales modernas, y las condiciones macroeconómicas y de estabilidad— para que el atractivo del país caiga y la inversión deje de venir”, subrayó.

INNOVACION, PRODUCTIVIDAD Y RELACIONES LABORALES

Dijo que, para aumentar la inversión, hay algunos factores claves. “Uno tiene que ver con la innovación y la productividad. El sector ha invertido fuertemente en tecnología y maquinaria en busca de mejorar eficiencias, la productividad y bajar costos. Eso pasa en el mundo y también en Uruguay. Seguimos teniendo enormes desafíos en tecnología y productividad pero lo que se ha avanzado es enorme”.

“Y por otro lado está el tema de las relaciones laborales, que no es menor. La industria de la construcción y el Sunca tenemos una historia en común y como sector tenemos la responsabilidad de hacer atractiva la inversión en Uruguay. Tenemos que, una vez más, reforzar los votos por tener relaciones laborales maduras y modernas. Uruguay no está solo y competimos con el mundo. Si el inversor no se siente atraído por el país por cualquier razón, lo perdemos”, manifestó.

“Dicho eso y con respecto a UPM, la primera planta fue un proyecto que por el conflicto binacional generó casi una causa-país y fue exitosamente manejado por los inversores finlandeses y las constructoras uruguayas. En UPM 2 no hay conflicto y tenemos que lograr como país y como industria que la principal inversión de la historia del país nos encuentre a todos encolumnados. Un proyecto que mueve varios puntos del PIB y ratifica la confianza en el país le hace muy bien a Uruguay en el corto plazo, y también en el largo para su reputación como destino de inversiones”, afirmó Taranto.


Fuente: El Empresario – El País.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias