Martínez: esperamos que todo lo que se está hablando en Argentina “no ocurra”
Interés General 16:30

Martínez: esperamos que todo lo que se está hablando en Argentina “no ocurra”

El Cr. Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, manifestó a FM GENTE que, debido a la situación que atraviesa Argentina, “si estuviera del otro lado del charco, tomaría todas las medidas posibles para que quedaran las divisas en el país. Y así lo están haciendo”, señaló.

“Están haciendo publicidad televisiva”, instando a los argentinos “a que veranean en su país”, agregó.

ANÁLISIS DE PRECIOS

“Ese es el gran tema. Pero hemos hecho análisis de precios y vemos que hicimos los esfuerzos para quedar medio parejos con la costa atlántica argentina, que es lo que hay que comparar”, destacó.

El titular de la CAMTUR sostuvo que también hay beneficios para las compras con tarjetas de crédito, que van a tomar el cambio oficial para los argentinos, “que es también más bajo. Y en algunos casos hasta van a poder pagar en cuotas. Los mayoristas han vendido y están vendiendo to el paquete entero, con traslados, hotelería, gastronomía, a pagar en cuotas allá”.

“Se han hecho todas las cosas que se pueden. Evidentemente siempre se puede hacer más, en el corto plazo”, indicó.

Respecto a eventuales medidas restrictivas en Argentina, consideró que “cuando el río suena piedras trae… Ya hace días que se viene hablando de lo que fueron los gobiernos kirchneristas en cuanto al vínculo con Uruguay. Esperemos que todo lo que se está hablando no ocurra. Esperemos que este gobierno que está asumiendo lo haga con otras características” y que algún día se pueda trabajar en forma conjunta “en materia turística”, a nivel regional.

CARDOSO Y MONZEGLIO

Consultado sobre la probable designación de Germán Cardoso al frente del Ministerio de Turismo en nuestro país, sostuvo que la noticia se toma “bien. Sabíamos que iba venir un político y no un técnico en turismo”, admitió.

Dijo que el anterior ministro colorado en esa cartera, Pedro Bordaberry, “dejó una impronta muy importante y un camino a seguir. Hasta el día de hoy se vienen haciendo cosas que él planteó. Y tenemos expectativas fundadas de que Germán pueda venir con esa fuerza, esas ganas de innovar. Y sobre todo en pensar en medidas de mediano y largo plazo, para ver cómo haceos para no seguir con estos altibajos… Todos los años estamos hablando sobre qué pasa con la temporada. Eso está bien, pero tenemos que jugar ‘con la cabeza levantada’ y armar una propuesta más sostenible para el turismo”.

“Nosotros lo que buscamos es tener diálogo permanente, para una construcción conjunta de políticas y caminos a seguir”, sostuvo. “Hay cosas que están bien, que hay que dejarlas y profundizarlas; y otras en la que hay que innovar y crear” en un marco de “diálogo respetuoso y trabajo conjunto entre todos los actores”, enfatizó.

También dijo que conoce “hace muchísimos años” a Remo Monzeglio, a quien definió como un “amigo”, y que se menciona como posible subsecretario de Turismo. “Conoce el sector. El hotelero, es su espacialidad”, remarcó.

“En caso de aceptar, será bienvenido. Tiene que ser un Minusterio de arremangarse y trabajar” para lograr un desarrollo de un sector del que dependen “tantas familias”, afirmó.

QUEDARON “COSAS POR HACER”

Por otra parte, Martínez valoró “el trabajo y la dedicación” que se han puesto en estos 15 años del gobierno del Frente Amplio a nivel del Ministerio de Turismo. “Entiendo que hay que seguir en esa línea”, subrayó.

Sin embargo, mencionó que, entre las cosas que quedaron para hacer, está la reforma de la ley de turismo; “no porque sea vieja, sino porque la actividad exige una actualización permanente”, explicó.

También señaló que habría que lograr elaborar en forma conjunta la promoción turística del país y señaló que hay una serie temas para abordar, como es el de la conectividad aérea, entre otros.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias