Martínez en Maldonado: en educación hay que profundizar lo hecho y aceptar nuevos desafíos
Política 15:00

Martínez en Maldonado: en educación hay que profundizar lo hecho y aceptar nuevos desafíos

El candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez, dijo a en Maldonado que Uruguay tiene que prepararse para el mundo de la tecnología, del emprendedurismo, la innovación. Afirmó que esto “requiere una base educativa que profundice lo ya hecho y que acepte nuevos desafíos”.

En una conferencia de prensa que ofreció en la sede del CURE, se refirió especialmente a las propuestas en materia educativa, acompañado por sus asesores en el área, el ex rector de Universidad de la Republica, Rodrigo Arocena, y Gabriel Quirici.

Martìnez destacó que se propone efectuar algo similar a lo que han realizado Israel, Finlandia o Dinamarca. Dijo que “hay que aprovechar la suma de conocimientos para potenciar la rapiñada solución de los problemas” y generar ideas emprendimientos para resolver “cosas prácticas”.

Destacó que hay que potenciar el desarrollo de las ciencias básicas “y también, muchísimo, de la aplicación tecnológica”.

“Hay que lograr que el sistema educativo prepara a la gente para el mundo que se viene Y en eso estamos”, remarcó.

CRUCE DE CAMINOS

Aracena, por su parte, dijo que tiene la convicción de que “Uruguay se acerca a un cruce de caminos. ¿Profundizará la democracia social y política que nos caracteriza o la pondrá en un terreno de incertidumbre?”, se preguntó.

Sostuvo que, si nos encontráramos hoy con José Pedro Varela, “estoy seguro que nos diría: que es la hora de la segunda vuelta. De la segunda reforma valeriana, si quieren. Es momento que este bendito país igualitario puede apostar a generalizar el acceso a la educación terciaria” y a “universalizar la educación media”.

Quirici dijo que se manejan 10 propuestas en este ámbito, “como hoja de ruta”. Indicó que se plantea la universalización de le educación inicial, desde los 3 años, que se espera alcanzar en el quinquenio, y de la enseñanza media, en un plan de 10 años. “Esa es nuestra principal bandera”, agregó.

AUMENTAR EL TIEMPO EDUCATIVO

Indicó que también se plantea aumentar “el tiempo educativo”, que abarcaría a unos 65 mil alumnos de Primaria, en 90 escuelas, y en 120 centros de Educación Media.

Entre otros puntos, también señaló que se propone crear una carrera docente con título universitario. Explicó que el proyecto se plantea llegar con esta meta “al 90% de los docentes”, durante el quinquenio.

INGLES Y TAMBIÉN CHINO

Asimismo, citó que es necesario encarar “la reforma del bachillerato”, para que los estudiantes “naveguen” en la distintas opciones y al final de orienten hacia la carrera que van a seguir.

Además, dijo que se van crear “cinco polos lingüísticos”, para universalizar la enseñanza del inglés, e incorporar el chino.

Quirici manifestó la iniciativa busca ampliar en Plan Ceibal a la Enseñanza Media y fortalecer el acceso a la enseñanza terciaria, apoyando el proceso de descentralización de la Universidad de la República, para que cuente con centros en todo el país.


Foto: archivo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias