Martínez: reclamamos soluciones urgentes, porque la emergencia turística “ya no da para más”
Interés General 11:00

Martínez: reclamamos soluciones urgentes, porque la emergencia turística “ya no da para más”

El. Cr. Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) informó a FM GENTE que los operadores del sector fueron recibidos por el presidente Luis Lacalle Pou, por el Ministro Germán Cardoso y el director de la OPP, Isaac Alfie. Explicó que “la idea fue plantear nuestras inquietudes, en dos ejes centrales”: el apoyo a las empresas, para que se puedan mantener; y pensar en la salida, con medidas que ayuden a la reactivación.

Dijo que estamos “ante una emergencia turística” y que hay que tratar de que no caiga la cadena de valor del sector.

En materia de reactivación, si bien hay muchos temas que ya han venido anunciando, manifestó que se está reclamando, entre otras cosas, la exoneración del IVA para los congresos a nivel nacional, algo que ya rige para este tipo de reuniones internacionales.

También citó aspectos tales como la extensión del seguro de desempleo, líneas específicas de financiamiento, exoneraciones fiscales y de tarifas, eliminación del IRPF a los alquileres de temporada, exoneración del IMESI para la importación de vehículos de alquiler sin chofer y la “reprogramación famosa” de las agencias de viajes, entre otros asuntos.

“Tenemos que tener soluciones en forma inmediata, porque ya los tiempos no dan para más. El presidente ya había previsto un poco esto, porque le habíamos entregado un informe hace unos días. Y por eso citó al ministro de Turismo y al director de OPP para buscar soluciones concretas”, señaló.

Martínez informó que “se va a crear una mesa de trabajo” con delegados de OPP, del Ministerio de Turismo y de la Camtur. Destacó que “la idea es sentarnos en una mesa chica y analizar soluciones concretas para cada punto, específicas, para aplicar en forma urgente”.

Manifestó que se encontró “receptividad, ejecutividad y proactividad para buscar soluciones inmediatas. Y ya estamos coordinando para reunirnos la próxima semana para trabar en estos temas que son de vital importancia para mantener el sector y para reactivarlo”.

El titular de la Camtur también indicó que se planteó la necesidad del restituir los beneficios fiscales a los turistas extranjeros, para cuando se reabran las fronteras. Además, apuntó que hay muchos extranjeros residentes en el país, que los estaban aprovechando. “Y también planteamos la ampliación al turista uruguayo, para que pueda consumir con devolución de IVA en Uruguay. Este es otro de los puntos que tenemos sobre la mesa para tratar en la comisión”, reconoció.

“Hay voluntad política de hacerlo. Hay que bajarlo a tierra”, destacó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias