En mayo comenzará el retiro de 20 mil metros cúbicos de relleno depositado en la Laguna del Diario
Interés General 11:00

En mayo comenzará el retiro de 20 mil metros cúbicos de relleno depositado en la Laguna del Diario

Tras una resolución de la justicia, a partir del 9 de mayo comenzará el retiro de unos 20 mil metros cúbicos de relleno que depositó un particular en la Laguna del Diario. Se trata de unos 3.600 camiones, dijo a FM Gente Betty Molina, directora de medio ambiente de la IDM. Indicó que el 4 de abril se efectuará un relevamiento de la zona para determinar el cronograma de los trabajos. También anunció que se estudia un novedoso plan para proteger la costa de la Piriápolis.

La jerarca informó que, “como se sabe, la Laguna del Diario ha sufrido un proceso de deterioro gradual que ha llevado en este momento tengamos que hacer una inversión anualmente, que ronda los 100 mil dólares, para cortar la vegetación que normalmente cubriría el espejo de agua”.

Precisó que este trabajo en “mucho más que cosmético”, ya que, si la vegetación impide el pasaje del sol hacia la profundidad, no se cumple la fotosíntesis y “por tanto no hay oxígeno, y terminaría muriendo todo lo que está en el agua”.

Dijo que ahora se mantiene la tarea de corte de la vegetación, pero también se han dado otros pasos, como “bombear agua salada en algún momento, como tratar de remover el sedimento que tiene en el fondo la Laguna”.

Agregó que la IDM tiene un juicio con un particular, “que ha ido rellenando sistemáticamente, al amparo de que sus títulos decían que era propietario hasta la mitad del espejo de agua”. Dijo que el reclamo judicial, apoyado por vecinos, “llegó a su fin. La justicia falló que la Intendencia está autorizada a remover ese relleno, a costo del particular”, informó.

Molina dijo que se ha conversado con el particular “para llegar a acuerdos que nos permitan recuperar el espejo de agua causando el menor daño posible”.

“En eso estamos trabajando. Está fijado para el 4 de abril una visita al predio con gente de la intendencia, el propietario y el alguacil, para establecer el cronograma de trabajo que vamos a desarrollar a partir del 9 de mayo, que es la fecha que tenemos autorizada para ingresar la maquinaria”, indicó.

Señaló que, en acuerdo con el propietario, ya se hizo un relevamiento topográfico “y lo que tenemos claro es que hay que remover más de 20 mil metros cúbicos de relleno. No es menor. Estamos hablando de unos 3.500, 3.600 camiones… Por orden judicial, eso había que dejarlo en el predio del particular. Eso formó parte de la negociación. El tiene una piscina grande, de más de 150 metros de largo… Y bueno, vamos a rellenar parte de esa piscina, ya que de lo contrario se terminaría haciendo una montaña en ese predio”.

Por otra parte, Molina dijo que se está iniciando un proceso de negociación con los propietarios de la zona para “recuperar parte del espejo de Laguna”, que se estima que se ha reducido en un 40% desde la década del 60 hasta ahora. Dijo que “hay que pensar en una solución de mediano y largo plazo”.

En otro orden, la directora de Medio Ambiente dijo que se está trabajando en un plan para la recuperación de arena en toda la costa de Maldonado, con distintas medidas. Y anunció que para Piriápolis “hay una propuesta especial, que consiste en la colocación de 'geotubos' –tubos de textil que van rellenos de arena-, con el fin de “trasladar la línea de equilibrio de la ola un poco más adentro, para liberar un poco más de espacio de playa y poder generar dunas”.

Dijo que este plan se va a analizar con la Dirección Nacional de Medio Ambiente en un taller previsto para el 20 de abril y que se busca que el proyecto se incluya entre los prioritarios del país, con el fin de conseguir fondos internacionales que lo financien.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias