Medidas ante aumento de casos de Covid-19: más teletrabajo, suspensión de deportes y cierre de bares a la medianoche
Interés General 20:30

Medidas ante aumento de casos de Covid-19: más teletrabajo, suspensión de deportes y cierre de bares a la medianoche

El gobierno convocó a una conferencia de prensa este martes para anunciar nuevas medidas tras el aumento de casos de coronavirus. El presidente Luis Lacalle Pou dijo que "hay un crecimiento exponencial" de la pandemia en el país y que estas medidas "van a ser evaluadas en un plazo, desde mañana hasta el 18 de diciembre" y, si se cumplen, "más algunas recomendaciones, podemos llegar a esa época de las fiestas de fin de año, del verano, en otras condiciones".

La primera medida es implementar el teletrabajo en todas las oficinas públicas siempre y cuando sea posible. En el sector privado, en tanto, se recomienda seguir este mismo camino y aumentar el teletrabajo. Además, se decidió la cancelación de todos los deportes en ámbitos cerrados. Esto incluye la actividad en los gimnasios.

También bares, restaurantes y locales afines deberán empezar a cerrar a las 12 de la noche. También se controlará más el transporte público, agregó el mandatario.

"Vamos a multar a aquellas fiestas que no estén cumpliendo con el protocolo" en dos UR por persona presente en el lugar (alrededor de $2.582).

Por otro lado, dijo que se desestimularán las aglomeraciones.

"Me hicieron cambiar de opinión", dijo Lacalle Pou ante la consulta de qué pasará con la educación y cómo los jerarcas del área desincentivaron la suspensión de las clases presenciales. Sí se suspenderán los actos protocolares de fin de año. "Quedó descartado suspender las clases", agregó.

"Lo de hoy pretende tener un efecto preventivo", dijo el presidente, quien insistió en que el 18 de diciembre se volverá a evaluar cuál es la situación.

"Una vez más, lo de siempre, apelar a la conducta de los uruguayos", dijo el presidente.

"Si tenemos que ir a medidas más extremas, podemos volver a tener más uruguayos desempleados", dijo Lacalle Pou, quien resaltó que el impacto del aumento de casos no se limita al aspecto sanitario.

"La idea nuestra es llegar sobre fin de año sin haber pasado del amarillo al naranja", dijo el presidente, refiriéndose a la escala desarrollada por la Universidad de Harvard para evaluar el riesgo en cada país.

El mandatario señaló por otro lado que "hay gente que se entera que estuvo con una persona que estuvo con un contacto, hay un contacto y la tercera persona... lo que pedimos es que antes de confirmar (que está contagiado), que tome las medidas, que diga 'yo me guardo'".

Con respecto al transporte, dijo Lacalle Pou, ha habido un "gasto extra" durante estos meses del gobierno para procurar que las unidades no viajen tan llenas de pasajeros.

Lacalle Pou también dijo que ayer el ministro Salinas le presentó un plan de vacunación contra el coronavirus cuando, eventualmente, el país tenga la vacuna disponible. "Si el día de mañana hay una vacuna que convence a nuestros científicos, iremos por el pool de compras o hablaremos con el gobierno que tengamos que hablar", dijo. Sobre abril se espera empezar la vacunación de la población, añadió.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias