Mega estafa:  comienza investigación en la IDM para determinar si hay manejo de “datos internos”
Interés General 10:00

Mega estafa: comienza investigación en la IDM para determinar si hay manejo de “datos internos”

El director de Higiene de la Intendencia de Maldonado, Jorge Píriz, anunció a FM Gente que se está investigando si hay manejo de “información interna” en la mega estafa detectada en las últimas horas. Señaló que, por este motivo, además de la denuncia policial se va a iniciar una investigación administrativa. Dijo que los datos manejados por los estafadores no están en la web de la Intendencia ni son de fácil acceso, por lo que se buscará determinar si hay una conexión o una filtración desde de la propia IDM.

Como informó FM Gente, a comuna radicó este lunes una denuncia ante la Dirección de Investigaciones a raíz de testimonios de varios comerciantes del departamento afectados por desconocidos que, en nombre de la IDM, se presentaban para "agilizar trámites". Las personas, que se hacen pasar por funcionarios de la Dirección General de Higiene o invocan a jerarcas de la repartición, solicitan sumas de dinero para regularizar situaciones de habilitación higiénica tales como atrasos o falta de papeles.

Píriz dijo que aún no se tiene el número exacto de las personas perjudicadas con esta estafa. “Sabemos que hay más casos… Ayer, en un rato que estuvimos en la comisaría, aparecieron dos más. Yo fui con uno de los damnificados a hacer la denuncia”.

Dijo que el tema “es alertar a la población” respecto a que están haciendo “el famoso cuento del tío… Llaman por teléfono, le dicen que le agilitan los trámites, que si tiene algún problema se lo van a solucionar… Le hacen depositar en Abitab determinado dinero y, en realidad, es todo una estafa”.

“En algún caso me invocaron a mí y en otro a la Dirección de Higiene de la Intendencia. Y siempre el trámite está relacionado con la habilitación higiénica”, explicó.

El jerarca dijo que la justicia está investigando si hay manejo de “información interna” por parte de los estafadores.

Anunció que, en forma paralela, “hoy vamos a comenzar una investigación administrativa, también”.

Explicó que no hay forma de acceder a la información que manejan los estafadores a través de la página web. “Y a todos los que llamaron sabían que tenían algún problema con la habilitación o con algún trámite… Eso es parte de lo que se va a investigar”, sostuvo.

“Por ahora no sabemos por dónde pudo filtrarse esa información… Las deudas están ligadas con el correlativo de la habilitación de cada comercio”, por lo que la información no es de uso público o de fácil acceso en un mostrador de la IDM y no figura en la web, añadió.

Manifestó que el caso salió a luz porque se lo informaron “amigos de los damnificados, que me llamaron para ver qué estaba pasando y por qué se estaba cobrando de esta manera. En uno de los casos, la persona me invocó directamente a mí… Fui hasta el lugar y junto con la persona damnificada fuimos a la seccional. Yo hice la denuncia por parte de la Intendencia y él la suya”, indicó.

También informó que “en varios de los casos, coincidía el nombre y la cédula de la persona a la que se le había el giro… Yo no la conozco. Aparentemente es una persona de Solymar. Y quien está haciendo las llamadas, no sabemos quién es”.

Píriz dijo que en algún caso se pagó 10 mil pesos, “pero el tema es que no sabemos la dimensión de la estafa. Precisamos que los damnificados hagan la denuncia y aporten datos. Hoy me voy a reunir con la directora de Asuntos Legales, Dra. Adriana Graziuso, y vamos a analizar toda la situación”.

“Nosotros no enteramos ayer y de inmediato hicimos la denuncia. No sabemos si la estafa comenzó días antes o cuando empezó”, indicó.

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