Los menores de 40 y no vacunados son la población con mayor riesgo de contraer la variante delta del coronavirus
Interés General 13:30

Los menores de 40 y no vacunados son la población con mayor riesgo de contraer la variante delta del coronavirus

El Dr. Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, analizó en FM GENTE el impacto de la variante Delta en el país. Para el especialista, la población de menor edad, y no vacunada, es el “público objetivo”; la experiencia en otros países ha mostrado que se transmite más rápido y si bien no ha implicado una nueva ola, hay factores a tener en cuenta. “La vacuna es útil porque, aunque una persona reciba el virus, va a tener menos riesgo de hacer enfermedad grave y de transmitírselo a otro”.

Pontet también explicó que, si bien toda la información respecto a la variante Delta es primaria, se sabe que tanto Pfizer como Sinopharm (vacuna china) bajan su efectividad. Por otro lado, la variante Delta tiene una carga viral más alta y eso hace que pueda ser detectada en menor tiempo.

El médico recalcó la importancia de continuar con los cuidados personales en cuanto al uso del barbijo, mantener el distanciamiento físico y permanecer en ambientes aireados como factores claves para descender las posibilidades de contagio. Por otra parte, dijo que los grupos más jóvenes, más allá del factor vacunación, también son los que tienen mayor movilidad y eso incide en los contagios.

No obstante, los ingresos a CTI o los casos graves, no se dan en tan alto porcentaje en la población joven y eso es el “lado bueno” de cuando se contagia esa franja etaria.

En cuanto al descenso de pacientes en CTI, Pontet dijo que será una oportunidad para que el personal de la salud “descanse”, pero al mismo tiempo que se mantenga una estructura mayor a la que había en la pre-pandemia.


ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias