Al menos hasta el jueves hay un llamado de atención "amarillo” por la ola de calor
Interés General 10:00

Al menos hasta el jueves hay un llamado de atención "amarillo” por la ola de calor

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) informó que, por lo menos hasta el jueves, rige en todo el país un llamado de atención de nivel “amarillo” por la ola de calor. Para Maldonado y la zona Este se anuncian máximas de 31 grados, aunque las sensaciones térmicas pueden ser superiores.

Se prevé la persistencia de una masa de aire cálido sobre el país, hasta al menos los primeros días del mes de marzo.

Esta situación generaría las siguientes temperaturas extremas:

-Zona Centro y Norte, mínimas iguales y/o superiores a 20ºC y máximas iguales y/o superiores a 33ºC.

- Zona Sur y Este, mínimas iguales y/o superiores a 19ºC y máximas iguales y/o superiores a 31ºC.

Sin embargo, se aclaró que las sensaciones térmicas superarían los valores antes mencionados.

PERSPECTIVA PARA 10 DÍAS

Paralelamente, el INUMET emitió este viernes un informe especial con las perspectivas de fenómenos meteorológicos para los próximos diez días que, se aclaró, no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente.

En este documento, se informa que “el territorio nacional se presentará libre de precipitaciones”, aunque “a partir del día jueves 2 de marzo, se esperan precipitaciones principalmente en la zona Centro-Sur del país”.

En cuanto a la temperatura se señaló que se esperan “máximas y mínimas muy elevadas que producirán altas sensaciones térmicas hasta el día jueves 2 de marzo. Al Sur se esperan temperaturas máximas de entre 28 y 30º hasta el miércoles. A partir del jueves las temperaturas descenderán con máximas cercanas a los 25º. En el Norte se mantendrán temperaturas máximas de 30-32ºC durante todo el período”.

“Los vientos predominantes serán de los sectores noreste y norte, durante el período del informe. Los mismos serán leves y se espera una intensificación a partir del jueves 2”, se indicó.

El INUMET expresó que desde este sábado “se desarrollará un anticiclón al sureste del país, que junto con la Alta Boliviana muy desarrollada en altura, mantendrá mayor estabilidad en la región hasta el martes 28. Se espera el ingreso de un frente frío sobre el sur del país entre miércoles y jueves. Desde el punto de vista global, se menciona que el índice de la Oscilación de Madden-Julian está pronosticado para ubicarse principalmente en la fase 2, por lo cual no se esperan impactos de este fenómeno en las lluvias del país”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias