Menos turistas en Punta del Este pero gastan más
Economía 10:47

Menos turistas en Punta del Este pero gastan más

El ingreso de turistas a Punta del Este cayó ocho puntos porcentuales entre julio y septiembre, y 10,16% comparados con el mismo período de 2011, según datos del ministerio de Turismo y Deporte. Sin embargo, el gasto por persona aumentó 11,01% este año. Uno de cada dos dólares (46%) que Uruguay recibe por turismo es aportado por Punta del Este.

La entrada de turistas a Punta del Este de julio a septiembre representó el 18% del total de ingresos de turistas al Uruguay. En el primer semestre Punta del Este captaba el 26% del ingreso total de turistas al país, lo que indica que el ritmo de ingresos de visitantes foráneos al balneario se redujo en ocho puntos porcentuales en el tercer trimestre. Punta del Este recibió 504.524 turistas en los nueve primeros meses de 2012, de los cuales sólo el 19% lo hizo de julio a septiembre.

Los turistas ingresados a Punta del Este en el tercer trimestre de 2012 (93.661) fueron 10,16% menos que los llegados en idéntico período de 2011 (104.252). Pese a la merma del ritmo de ingreso de turistas al balneario, el gasto por turista llegado aumentó 11,01% comparado el período julio-septiembre con el mismo período del año pasado. De julio a septiembre de 2011 cada turista que llegó a Punta del Este dejó 866,3 dólares; los ingresados en idéntico lapso de 2012 tuvieron un gasto individual de 962,3 dólares.

El incremento del gasto individual de la menor cantidad de turistas llegados este año a Punta del Este puede reflejar el encarecimiento de los servicios que vende el balneario, una disposición a un mayor gasto de los turistas este año, o una combinación de ambas variables.

El encarecimiento en dólares de la economía uruguaya, el cierre de la ex Pluna, y las medidas restrictivas para la salida de divisas que aplica el gobierno de Argentina desde mediados de año, serían las causas más seguras de la merma del número de turistas que está afluyendo a Punta del Este.

Empero, la merma del flujo turístico receptivo no ha conseguido desplazar a Punta del Este como la principal zona captadora del gasto por turista en Uruguay. En la primera mitad del año Punta del Este captaba uno de cada dos dólares (49,95%) que ingresaban al Uruguay. A fines de septiembre esa participación 8%, a 46% del total.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias