Menéndez: cambios sociales son previos al Covid-19 y no consecuencia
Interés General 19:00

Menéndez: cambios sociales son previos al Covid-19 y no consecuencia

El sociólogo Walter Menéndez analizó en FM GENTE que la escasa alineación de un sector de personas a lo que se les pide hacer por la pandemia es algo que ya estaba operativo en la sociedad y no surgió a raíz de la propagación del Covid-19. El experto consideró también que hay factores vinculados a la cultura y a la educación, presentes en el Uruguay pre-pandemia, que explican actitudes actuales. También hizo referencia a los liderazgos como un factor a tener en cuenta.

Uno de los ejemplos que utilizó Menéndez a la hora de entender el comportamiento social en esta coyuntura, fue el caso el hogar de Fray Bentos, donde luego del brote que ya ocasionó la muerte de 16 personas sólo una familia retiró a su adulto mayor internado allí cuando se dio la oportunidad. Para el experto, se trata de un claro caso de desapego.

Si bien algunas patologías, como el Alzheimer, constituyen casos claros por los que las familias deben internar a los adultos mayores, hay otros casos donde simplemente son "depositados" en los hogares y en muchas ocasiones cuando son personas autosuficientes. Esto demuestra el cambio de paradigmas en las familias, explicó, a pesar de que también hay factores laborales que inciden.

La relación padres-hijos y la dinámica de los hogares también es un factor que desde antes de la pandemia viene cambiando en el país. En este punto, la tecnología se introduce como otro factor presente y que muchas veces afecta el diálogo y la interacción familiar.

En el análisis también se encaró el rol de los liderazgos como modelos a seguir por parte de la población. El liderazgo político, religioso, social, o deportivo, no por la ausencia de figuras representativas, sino porque para la gente las conductas o sugerencias de referentes no influyen en su conducta.

La pérdida de solidaridad entre pares, aún a riesgo de conductas nocivas como los riesgos de contagios del Covid, también tienen un fundamento social, sostuvo Menéndez.

ESCUCHE EL AUDIO:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias