Menéndez: Maldonado tiene grandes carencias en la asignación de funcionarios estatales
Interés General 14:30

Menéndez: Maldonado tiene grandes carencias en la asignación de funcionarios estatales

Walter Menéndez, director de la Unidad Coordinadora de Políticas Sociales de la IDM, dijo a FM Gente que el departamento enfrenta severas carencias en cuanto a la asignación de funcionarios públicos, en función de su territorio y población. Destacó, por ejemplo, lo que ocurre en turismo y en materia de salud, tras un estudio comparativo a nivel nacional y departamental.

El sociólogo dijo que en la Intendencia de vienen evaluado y estudiando “una serie de indicadores, de datos, que no sólo son aplicables al departamento, sino a lo que está pasando en todo el país”, sobre cómo se despliegan los funcionarios del Estado, ya sea del gobierno central o de los distintos organismos o empresas públicas. Manifestó que hay dos variables que son muy importantes: una, es la población; y otra, el territorio.

Explicó que a nivel de la salud, la educación y las Fuerzas Armadas “no se observan asimetrías” entre los departamentos.

También apuntó que Maldonado, con unos 182 mil habitantes, está tercero en materia de población, detrás de Montevideo y Canelones.

Analizando algunos aspectos “sensibles” para Maldonado, que, por ejemplo, en materia de Turismo, Maldonado cuenta con tres funcionarios estatales. “No alcanza ni a una centésima. Y no refleja la respuesta que debe dar el Estado”, resaltó.

Indicó que en Salud, reuniendo al Ministerio y a ASSE, “hay un funcionario cada 678 habitantes en Maldonado. Y en Montevideo uno cada 114. Y a nivel nacional, uno cada 135. Y en todo el interior, uno cada 155”. Explicó que, en total, hay registrados en esta área 296 funcionarios en Maldonado, según la Oficina Nacional de Servicio Civil. Dijo que la cifra debe ser “parecida” a de los funcionarios que aporta la IDM, que invierte 100 millones de pesos por año en las policlínicas y atiende el 60% de los casos de atención primaria que se realiza a través de ASSE.

El jerarca señaló que las cifras “llaman la atención”, ya que, por ejemplo, en Cerro Largo hay un funcionario de salud pública por cada 57 habitantes.

Señaló que, en la educación, deportes y cultura, la distribución es equilibrada y “está bien”, porque se ubica en todo el país en un funcionario cada 29 a 33 habitantes, aunque Maldonado “va corriendo de atrás” por el crecimiento de la población que registra.

En servicios sociales – MIDES, INAU, INISA- , señaló que Maldonado, con 164 funcionarios estatales, enfrenta un problema de “despliegue” de los recursos. “Hay un funcionario cada 1.113 habitantes en Maldonado, E el interior, uno cada 670 –casi la mitad-. En Montevideo, uno cada 243. Y uno cada 396 a nivel nacional”, expresó. “Flores, con 25 mil habitantes, tiene 105”, sostuvo, a manera de ejemplo.

Menéndez indicó que según las cifras oficiales de 2016, el Estado tiene 265.680. “Hay un funcionario cada trece habitantes. En Maldonado hay 10.221 funcionarios públicos nacionales. Pero en Montevideo hay 136.605.Acá hay uno cada 18. Y en Montevideo uno cada 11”, subrayó,

“Y cuando hablamos de funcionarios departamentales, en Maldonado –con 2.911- es uno cada 163 habitantes. Y en Flores, por ejemplo, hay uno cada 35; y en Rio Negro, uno cada 33”, agregó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias