Menéndez: IDM tiene la misma cantidad de funcionarios para la salud, o más, que ASSE
Interés General 10:00

Menéndez: IDM tiene la misma cantidad de funcionarios para la salud, o más, que ASSE

En Maldonado “se da el absurdo” de que la Intendencia tiene la misma cantidad de empleados, o más, dedicados a la atención primaria de la salud que ASSE, dio a FM Gente el sociólogo Walter Menéndez. El coordinador de Políticas Sociales de la IDM señaló que el Estado debe pensar cómo se despliega en el territorio, ya que en este rubro, Cerro Largo, con menos de la mitad de habitantes, tiene más de 1.500 funcionarios y en Maldonado no llegan a 300. También consideró que el principal desafío del departamento es el fortalecimiento de su capital humano.

El jerarca dijo que se han realizado diversos estudios y censos para conocer a fondo la realidad de Maldonado, un departamento que es el que más que crece y que según las proyecciones ya está llegando a los 200 mil habitantes, lo que lo ubica como el tercero del país en este rubro, detrás de Montevideo y Canelones.

“Estamos en un departamento que tiene el segundo lugar en población del interior y no tiene dependencia de Montevideo”, como es el caso del primero, que es Canelones, destacó.

Agregó, como ejemplo, que “los que tienen empleo en Canalones son más o menos el mismo porcentaje, en relación a su población, que los de Maldonado; la diferencia es que la mitad, en el caso de Canelones, trabaja en Montevideo. O sea, vive en Canalones, pero trabaja en Montevideo. Los que trabajan en Maldonado, viven en Maldonado. No hay esa movilidad”.

Menéndez también se refirió a la proporción de los recursos humanos en cuanto a los habitantes. Dijo que Cerro Largo tiene 90 mil habitantes y cuenta con 1.590 funcionarios en el sector salud, según la Oficina Nacional de Servicio Civil. “Maldonado tiene 290; no llega a 300”, aunque tiene 190 mil habitantes, destacó. Añadió que situaciones similares se dan en otros ámbitos, como en del MIDES, si se comparan situaciones como la de Flores y Maldonado.

El sociólogo señaló que el Estado debe “pensar” cómo se despliega en el territorio, en función del contexto. Al respecto, señaló que en Maldonado “se llaga casi al absurdo de que la Intendencia tiene casi la misma cantidad de funcionarios o más que ASSE” para atender el sistema primario de salud.

Admitió que esta es una tarea que no debería hacer la IDM. “Peor si no lo hace, ¿qué pasa?”, se pregunto. “A mí me parece muy importante que la IDM esté integrada al FONASA. Peor la inversión que se está haciendo es de 100 millones de pesos anuales. Por eso nos llama la atención si miramos lo que pasa en Cerro Largo, por ejemplo”, remarcó.

El coordinador de Políticas Sociales de la IDM dijo que el desafió que tiene Maldonado es fortalecer su capital humano. “Hay que fortalecer los capitales que los componen: el educativo, el cultural, el social”, señaló.

Dijo que un inversor que llaga a Maldonado al tener seguridad y certeza jurídica y fiscal, le va a importar si tiene los recursos humanos para que pueda realizar su emprendimiento. “Ese es el gran desafió que hoy tenemos. Y en las cifras que tenemos del sistema educativo a nivel nacional, Maldonado no escapa al problema serio que tenemos con la deserción, con el abandono”, apuntó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias