Mesa Nacional de Ediles en Maldonado enfocó a la ley de cupos por género
Política 18:00

Mesa Nacional de Ediles en Maldonado enfocó a la ley de cupos por género

La Mesa Nacional de Ediles, reunida en Maldonado el fin de semana, procuró afinar su sintonía con el impulso a una ley de cupos en los cargos políticos discriminados por sexo y procura recoger las experiencias de Estados Unidos y Argentina sobre temas afines, dijo la edil del Frente Amplio, Liliana Berna, a FM Gente.

Berna, que integra la Comisión de Género y Equidad en el Congreso de Ediles, subrayó que en realidad lo que se estuvo haciendo es afinando la agenda del Congreso Nacional de Ediles para 2013, y destacó en ella los temas de cuotas en los cargos políticos, y la cuestión del genero, aunque abrió comentarios sobe otras cuestiones.

Sobre la agenda del Congreso Nacional de Ediles, Berna dijo que “para Maldonado (se procura) seguir en contacto con la Red de Mujeres Políticas, que viene haciendo un trabajo impecable, y poder generar encuentros, en la misma Junta Departamental o en otro lugar (con esas organizaciones), para poner en conocimiento de la ciudadanía el tema de la ley” de cupos en los cargos políticos.

MALDONADO SEDE DE LA DIVERSIDAD
“Este año Maldonado, seguramente, estamos trabajando en eso, sea sede de un encuentro nacional sobre el tema diversidad, y se va a invitar a las comisiones de género de todo el país”, reveló.

Anunció que “también estamos gestionando la presencia de la embajadora de Estados Unidos (Julissa Reynoso) en este encuentro; estamos gestionando esto para que ella sea una de las panelistas y pueda contar cómo fue, desde el gobierno y desde la campaña del Partido Demócrata todo lo que se hizo con respecto al tema diversidad” de género, agregó.

“Estados Unidos está avanzando, y el propio presidente Americano (de Estados Unidos, Barack Obama) se declaró a favor del matrimonio igualitario”, recordó.

Añadió que “así que la vamos a invitar a ella (a Reynoso), no sólo por ser mujer, sino para que cuente un poco la experiencia Americana (estadounidense) con respecto a este tema, y a algunos legisladores argentinos que ya manifestaron su intención de poder participar de este encuentro para contar la experiencia de Argentina que tiene ley de matrimonio igualitario hace un buen tiempo”.

“Dos mil catorce va a ser un año donde se va a implementar esta ley para el armado de las listas, entonces estamos trabajando en todo eso”, deslizó. Agregó que el fin de semana “recibimos en la comisión, fue una comisión ampliada, a la directora de Políticas de Género de la Intendencia de Maldonado, Gonni Smeding, a representantes de la Red de Mujeres Políticas de Maldonado, a la directora de Cultura, Marie Claire Millán, para evacuarnos dudas respecto a la ley”.

“Fueron tres jornadas de trabajo bien interesantes donde se presentó esta agenda para cada departamento al que el Congreso vaya”, dijo.

FRANCISCO, COTUGNO, UNA MISMA OPINIÓN
La edil Berna afirmó que el cardenal Jorge “Bergoglio, ahora llamado Francisco I (Francisco) ha sido un opositor acérrimo al tema del matrimonio igualitario, lo mismo que al tema del aborto”.

“Y bueno, nosotros también tenemos acá a monseñor (Nicolás) Cotugno (arzobispo de Montevideo) que se ha manifestado públicamente con respecto a estos temas, (en los) que también son opositores”

Afirmó en tono reflexivo que “opositores vamos a tener, y vamos a tener gente a favor, eso ya lo tenemos claro; en nuestro caso, en Uruguay la iglesia hace mucho tiempo que está separada del Estado en este país; yo creo que eso resume un poco lo que pienso”.

“Está bien, tienen su opinión basada en sus creencias y demás, y está bien, pero me parece que yo esto ya lo he dicho en alguna oportunidad, muchas veces es fácil ver la paja en el ojo ajeno, y no la viga en el propio”, amonestó.

Procuró reforzar su razonamiento introduciendo que “no es desconocido para nadie que la iglesia se ha encontrado en más de una oportunidad en escándalos a nivel mundial por el tema de pedofilia, entre otras cosas; o sea que a veces…, no sé…”, y dejó colgada la frase.

EL “MATRIMONIO IGUALITARIO” AVANZARÁ EN URUGUAY
Berna opinó que “en el Uruguay esto va a seguir caminando; de hecho la ley de matrimonio igualitario se está tratando ahora en el Senado, en la comisión respectiva, y se ha reunido a todas las partes, se ha recibido a todas las partes, a las organizaciones sociales que están de acuerdo con esta ley, también se ha recibido a representantes de instituciones religiosas, y veremos lo que pasa”.

“Nosotros tenemos firmes esperanzas de que para abril la ley se apruebe; los legisladores han manifestado su voluntad de votar esta ley”, aseguró.

Sostuvo que “respecto a Francisco I (Francisco) yo creo que en realidad va a seguir en esta postura, no creo que cambie su opinión respecto al tema, y los enfrentamientos con la presidenta (presidente) Cristina (Fernández) ojalá (que) se solucionen, o que por lo menos se suavicen en lo que tiene que ver directamente con el pueblo argentino”.

“Me parece que (en Argentina) la iglesia forma parte del Estado, y (hay) un pueblo muy católico…, muy diferente, es una impronta diferente a la uruguaya”, diagnosticó.

INTENDENTES Y EDILES, JUNTOS Y ADELANTE
Berna observó que “este año va a ser la primera vez que el Congreso Nacional de Ediles va a realizar una actividad en conjunto con el Congreso Nacional de Intendentes, en los primeros días de abril, por temas que tienen que ver con asuntos internacionales, y temas de fronteras”.

“Uno de los temas que se va a tratar allí es el del Río Uruguay del que tanto se ha hablado respecto a lo que fue la instalación de la pastera (planta de fabricación de celulosa, Botnia), por allá, por el litoral uruguayo”, comentó, poniendo distancia, al menos, geográfica.

Apuntó que “lo que destaco es la realización de un evento, de un encuentro, donde está el Congreso de Intendentes y el de Ediles” juntos; “me parece que está bueno que empiecen a trabajar con otras organizaciones”, consideró.

LOS 200 AÑOS DE LAS INSTRUCCIONES DEL AÑO XIII
Informó que “estamos también armando todos los eventos que tienen que ver con el (200) aniversario de las Instrucciones del año XIII; va a haber un encuentro de Cultura en Tacuarembó” sobre el tema, adelantó.

“Tratamos que los encuentros que salen desde el Congreso Nacional de Intendentes no se concentren en la capital, sino que vayan a diferentes departamentos, porque esa es la oportunidad que tienen los ediles, y sobre todo los destinos del interior del país, de tomar un contacto un poco más directo con determinadas actividades; todas son abiertas”, dijo.

Agregó que “muchas veces al vecino le cuesta llega al gobernante del departamento, o no sabe cuál es la forma, o no ha logrado encontrar un ámbito de diálogo, y el Congreso de Ediles, las diferentes comisiones conformadas por (representantes de) todos los partidos, hace que se agilice un poco más eso”.

“Hemos encontrado con satisfacción que cuando volvimos a ese departamento, el diálogo (entre el vecino y los gobernantes departamentales) se ha mantenido”. Berna aseveró que la propuesta al Congreso Nacional de Ediles de convertirse en mediadores entre la gente y los gobernantes departamentales, fue una iniciativa propuesta por ella. “Y ha dado buenos resultados”, aseguró.

Reconoció que esta actividad con sus colegas ediles de todo el país le ha permitido ponerse en contacto con una realidad que no se manifiesta de la misma forma, ni con la misma intensidad en su departamento. “Maldonado tiene otra impronta, y el hecho de salir por todo el país le hace a uno tomar contacto con la otra realidad que tiene Uruguay, y creo que eso está bueno en lo político y en lo personal”, concluyó.

zl

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias