Mesa Política del FA de Maldonado convoca a sus diputados y a Alcorta por proyecto sobre UGD
Interés General 11:00

Mesa Política del FA de Maldonado convoca a sus diputados y a Alcorta por proyecto sobre UGD

El edil frenteamplista Andrés de León anunció a FM Gente que la Mesa Departamental de la coalición està convocado a sus diputados por el departamento para analizar el tema de la UGD. Adelantó que también fue citado el Cr. Ricardo Alcorta, ex director de esta unidad y senador suplente por el MPP

El curul de Cabildo 1813, el sector de lidera el diputado Darío Pérez, dijo que el proyecto del Poder Ejecutivo para eliminar la UGD, generó sorpresa. “Tan es así que la Mesa Política va a citar a los diputados y a Alcorta – que fue director de la UGD- para discutir ese tema”, explicó.

Además informó que ayer habló en la Junta Departamental sobre este asunto. “No fue sólo la posición de Cabildo. Hablé en los 5 minutos que le corresponden al Frente Amplio… Fue la posición del FA en torno a este tema, que fue inconsulto. Fue una decisión montevideana en la que no se consultó a nadie. E involucra a todo un departamento”, apunto.

PROCESO INICIADO POR EL FA

“Lo que más te caliente es que la UGD ha sido un proceso de descentralización iniciado por nuestro propio Frente Amplio. El compañero Darío Pérez fue miembro redactor de esta ‘criatura’ que ha sido un éxito. Hay que recordar que lo ejecutó Alcorta, que se realizaron las obras más grandes del departamento. Se invirtieron 120 millones en agua potable y saneamiento, que permitió que en Punta del Este siguiéramos teniendo turismo y construcción de edificios. Porque si no hay saneamiento, no hay desarrollo”, afirmó.

De León indicó que, durante 50 años, “los gobiernos blancos y colorados se llevaron la plata de acá. Y decían que había que privatizar para hacer esa obra… Y se demostró que, con el propio dinero de los contribuyentes, bien gestionados, como lo hizo Alcorta en esos tiempos, se logró hacer la inversión”.

Admitió que “todavía quedan algunas cositas por hacer, por supuesto. Falta saneamiento en algunas zonas de Maldonado, en La Capuera, balneario Buenos Aires; en San Carlos falta hacer la planta que està desbordada. Pero se avanzó muchísimo. Y creemos que, al contrario, OSE tiene imitar la buena gestión de UGD. Y los números la avalan” señaló. Destacó que, en materia de rentabilidad económica, “OSE da un margen bruto de 35%, contra un 69% de la UGD”. En cuando a agua generada y usada, en OSE se tiene un desperdicio de un 54% contra un 39% de la UGD”.

También señaló que la UGD y Aguas de la Costa generan 40 millones de dólares por año, un 25% de lo que produce OSE, aunque representa sólo algo más del 9% de las conexiones a nivel nacional.

NO HAY QUE DESARMAR, SINO IMITAR

“Van a desarmar algo que es exitoso. Al contrario, lo tienen que imitar”, insistió. “No estamos de acuerdo. Y vamos a defender a la UGD”, añadió. También dijo que es bienvenido el apoyo que expresan hoy de los blancos y los colorados, aunque en su momento no votaron y estuvieron en contra la creación de la UGD. “Todo el sistema político debe defender a la UGD, porque fue buena para Maldonado”, aseguró.

El edil dijo que en la Junta no mencionó el tema de la Tarifa 9, que se cobra en la costa, porque existen algunas diferencias en la interna del FA. De todas formas, afirmó que Cabildo està en contra y la considera “injusta”, ya que se cobra sólo en Maldonado y no en resto de la costa. “A medida que se terminen las obras en Maldonado, esa tarifa debe desaparecer”, afirmó.

También admitió que un proyecto de este tipo puede significar “un costo político” para el FA en Maldonado. “Yo creo que sí… Ni la menor duda que nos puede acarrear un costo político, Y la situación del Frente Amplio en Maldonado y en el país no està en un buen momento”, opinó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias