Miami: anuncian que hay “bastante” inversión uruguaya en el sector inmobiliario
Interés General 13:45

Miami: anuncian que hay “bastante” inversión uruguaya en el sector inmobiliario

Alexis Guini, empresario del sector de Real State en Estados Unidos, dijo en Fm Gente que hay "bastante” inversión uruguaya en bienes raíces en Miami. Expresó que la mayor inversión proviene de China y luego de Latinoamérica, con un fuerte componente de capitales de venezolanos, argentinos y chilenos. Indicó que en este rubro, con gran seguridad, se pueden obtener beneficios anuales mínimos de entre 8 y 12%

El operador de bienes raíces informó que “el mercado inmobiliario está en su auge. Estamos llegando al tope en cuanto a la inversión”.

“Tenemos mucha inversión latinoamericana. Se está invirtiendo mucho en áreas residenciales como Brickell, Midtown y hasta Sunny Island. Es un mercado muy atractivo para el inversor latinoamericano, porque es una inversión muy segura con un retorno muy alto”, destacó.

RANKING DE INVERSORES

Guini apuntó que las encuestas realizadas en al último año muestran que “que la inversión principal vino de China, seguida por Latinoamérica… Países como Argentina y Venezuela han invertido mucho. Uruguay, también. Hay bastante inversión de Uruguay y también de Colombia. Y un poco de la Unión Europea”.

Dijo que la inversión se destina a varias áreas, aunque “se ha desarrollado mucho el sector residencial, con complejos. También el de unidades de lujo, frente a la playa. Vemos condominios espectaculares, que son récords en precios de venta”.

Indicó que hace poco un desarrollador argentino, Faena, vendió un "pent house" en 56 millones de dólares. “Los precios son astronómicos. Se parecen mucho a los de Nueva York. A tal punto que la están llamando la pequeña Manhattan del sur de Estados Unidos… Pero también hay opciones para la clase media de nuestros países en Latinoamérica, que pueden invertir aquí, tener un bueno retorno, con algo seguro, fiscalmente, y que puede generar riqueza para varias generaciones”, subrayó.

El empresario indicó que los precios varían según la zona, En Brickell por ejemplo, el “pie cuadrado” (0,092903 metros) ronda los 400 dólares- “Eso sería unos 300 y pico el metro cuadrado…Pero si lo ponemos en una perspectiva con Puerto Madero, por ejemplo, sin similares, aunque Puerto Madero tiene precios más altos para algunas residencias. Pero la rentabilidad acá es mucho mayor”.

“Estamos hablando de una rentabilidad mínima de 8 a 12% anual”, remarcó.

También destacó que, a través de las inversiones en bienes raíces –el “real estate”-, muchos empresarios “han conseguida la residencia permanente en Estados Unidos. Y aprovechando la diferencia cambiaria se puede hacer un muy buen margen de ganancia”.

EL FACTOR “AIRBNB”

Guini fue consultado sobre los desarrollistas que apuestan por construcciones que se vuelcan al mercado a través de la plataforma Airbnb, para lograr una rápida recuperación del dinero invertido. Dijo que hace pocas semanas se aprobó “una ley gubernamental que aceptaba el uso de la plataforma Airbnb para alquileres temporales y vacacionales ‘on line’. El retorno puede ser más alto. Pero atención que requiere un mayor trabajo en la administración del inmueble, para tener un cambio constante de inquilino. En cambio con una renta anual hay menos rotación de clientes”.

Pero admitió que “para inversionistas locales, con Airbnb se obtiene un rendimiento mayor. Ahora hay compañías que están administrando ‘portafolios’, como les llaman, de unidades que sirven para Airbnb. Pese a que se paga un ‘fee’ o un costo administrativo, igual siguen siendo más rentables que una renta anual”.

Manifestó que, tal como pasó con Uber en algunos países, el ingreso de Airbnb genera algunos problemas, porque “afecta a la industria hotelera…. Pero también es una oportunidad. Siempre que viene un cambio, cuando hay un cambio generacional, la industria también tiene que adaptarse. Creo que es una oportunidad para los hoteles de dar un servicio más especializado y personalizado Y también es una oportunidad de creación de empleos en industrias turísticas que no estaba desarrolladas”.

“El tema del bajo costo de hospedaje puede beneficiar a una ciudad y traer a un tipo de turista que antes no venía por los altos costos. Como todo en la vida, tiene su lado bueno y su lado malo. Yo creo que es más positivo que negativo, porque genera ingresos para personas o para familias que antes no los tenían y gracias a eso pueden subsistir y seguir adelante”, enfatizó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias