Mides deslinda responsabilidad en fallecimiento de joven que vivía en la calle
Interés General 11:00

Mides deslinda responsabilidad en fallecimiento de joven que vivía en la calle

Eduardo Rodas, responsable del Ministerio de Desarrollo Social en Maldonado, desvinculó, ante micrófonos de FM Gente, al organismo de responsabilidad en el reciente fallecimiento de un joven de unos 20 años que vivía en la calle. Aseguró que el fallecimiento sobrevino por patologías graves que padecía.

“Tuvimos conocimiento hace aproximadamente 10 días del deceso de un joven que sí se había encontrado viviendo en la calle junto a su madre, era una persona creo que por el entorno de los 20 años, que padecía de importantes problemas de salud”, dijo.

Agregó que el joven “había estado viviendo en la calle y por intermedio de un móvil del Ministerio del Interior fue trasladado al hospital; su situación clínica ameritaba el cuidado en un CTI privado, fue trasladado y pocos días después falleció”.

“Pero no por estar viviendo en la calle, no por hipotermia, tengo entendido que fue por una neumonía que se complicó, pero no pereció sin asistencia, estaba dentro de un centro asistencial”, enfatizó.

REFUGIO DESDE HACE 11 AÑOS
Rodas comentó que “el refugio (de Maldonado) existe desde hace 11 años en acuerdo con la intendencia y otros organismos del Estado, entre ellos INDA, que ahora es parte del Instituto Nacional de Alimentación del Mides, y venimos (funcionando) con una capacidad plena”.

“Tiene capacidad para 35 personas, alguna noche hemos tenido que habilitar dos o tres lugares más, pero se viene trabajando muy coordinadamente, hay una organización social que lo gestiona que aporta los técnicos necesarios, asistentes sociales, educadores, psicólogos”, explicó.

Afirmó que “estamos trabajando por ahora igual que como lo hacíamos desde hace 10 años, en un régimen de 24 horas, pero a partir del 1º de junio eso se modifica, será de carácter nocturno, como son los refugios en Montevideo, en Pando, y en San José, que es donde Mides tiene refugios”.

“Es de destacar que no hay refugios para personas que viven en la calle en todo el territorio nacional, y a partir del 1º de junio serán solamente de carácter nocturno extendido, es decir, podrán ingresar a partir de la hora 18:00, y podrán permanecer en el lugar hasta la hora 09:00 del día siguiente”, indicó.

NO MÁS MUJERES
Rodas declaró que “desde aproximadamente un mes ya se tomó la determinación de no permitir el ingreso de mujeres con niños (al refugio) porque entendemos que no es el lugar más adecuado para que los niños estén”.

“Las pocas mujeres que quedaban con niños, unas consiguieron dónde irse, y otras están dispuestas a ser trasladadas dado que viven en la calle o por violencia doméstica en Maldonado no quisieron retornar a sus hogares, a ser trasladadas a los refugios de Pando y de Montevideo”, aseguró.

Dijo que “creo que no se necesitan más refugios en el departamento porque en el resto de las localidades es muy difícil encontrar personas viviendo en las calles”.

“Hace poco me preguntaban lo mismo y yo decía que es muy difícil que en Tranquera, Pirarajá, o Minas de Corrales que son localidades con pocos habitantes en otros puntos del país, se de la situación de personas viviendo en las calles”, repitió.

Añadió que “esto se da en las capital departamental que es donde arriban uruguayos que vienen de otros puntos del país, que no tienen redes familiares, redes de contención, amistades donde buscar cabida en una familia, bajo techo”.

“En la capital del país, en Paysandú, lugares de tránsito donde hay personas que están a la búsqueda de trabajo, a veces las cosas no les ruedan bien y terminan viviendo en la calle”, justificó.


foto: archivo

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias