El MIDES estima que en Maldonado hay cerca de 100 personas en situación de calle
Interés General 20:00

El MIDES estima que en Maldonado hay cerca de 100 personas en situación de calle

El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social, Armando Castaingdebat, dijo en FM GENTE que se están encontrando con un número superior de personas en situación de calle a las que se estimaba y que reflejaban las cifras. Indicó que en Maldonado están en cerca de cien y anunció que en el próximos días estarán tomando contacto con las autoridades de la intendencia local para analizar la situación.

El vice ministro expresó, además, que el gobierno ya realizó la duplicación automática de las 87.000 Tarjetas de Uruguay Social, a nivel nacional. “Se les duplicó el monto, repartido en dos partes, Un pago se realizó a fines del mes pasado y el otro va a ir a fines de este mes”, destacó.

Además, en un repaso de las acciones realizadas, señaló que se duplicó el pago de las Asignaciones Familiares para familias con hijos a cargo que no están afiliadas al BPS.

“Se duplicó, también en dos pagos. Uno que ya se hizo y el otro se va a hacer efectivo más a fin de mes, para no coincidir con los pagos normales, sino irlos escalonando en el tiempo”, explicó.

ASISTENCIA ALIMENTARIA

Castaingdebat subrayó que, para los 400 mil uruguayos que no estaban ni en el BPS ni en los planes del MIDES se trató de implementar “un asistencia a la alimentación”, con algunas dificultades pues se trata de personas que no estaba registradas.

Manifestó que el plan se proyectó con los gobiernos departamentales, para unificar rápidamente las bases de datos, aunque se cometieran “algunas injusticias” por no contar con registros actualizados y ordenados prolijamente.

“A ellos se les destina, en primera instancia una canasta. Puede ser física”, de unos 14 kilos, y ya estaban llegando a los diferentes departamentos, “o virtual”, con un aporte de 1.200 pesos a través de una aplicación de Antel para canjear por víveres.

“Eso ha funcionado relativamente bien y muy rápido”, especialmente en las grandes superficies, señaló.

“Hasta el día de hoy no tenemos datos de cuántos han optado por la canasta física o por la virtual. Presumimos que la canasta física va a funcionar mejor en el interior”, admitió.

“Es una prueba que se está haciendo y cuando tengamos los resultados, veremos cómo sigue”, agregó.

PAGO A MONOTRIBUTISTAS

El subsecretario del MIDES dijo que la otra ayuda que anunció el presidente de la República es para los más de seis mil monotributistas. Dijo que se va a hacer un aporte en dinero, que todavía no está operativo.

“Si va a hacer a través de la ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo), no del MIDES. Todavía no tenemos definido cómo van a ser los pagos ni las fechas en lo que va a quedar depositado, en dos veces, ese monto que el presidente anunció”, reconoció.

Por otra parte, el jerarca dijo que, luego que pase esta emergencia, el sistema político va a tener que hacer una análisis “bien a fondo” de la cifras de las personas que estaban en el ámbito informal.

INFORMALES: UN 25% DEL TOTAL

Señaló el jerarca que la cifra de informales, que llega a unos 410 mil uruguayos, “es prácticamente la misma de los cinco años anteriores" y se ubica en el 25% del total de la población ocupada. Indicó que la cifra disminuyó en el primer gobierno de Tabaré Vázquez y en el comienzo del periodo de José Mujica.

“Esa realidad existía y no se le había dado la trascendencia que tenía”, acotó.

“El coronavirus nos desnudó esa frágil realidad social rápidamente. Y es la explicación que hoy encontramos para que, sin haberse cortado la cadena de pagos, funcionando el seguro de paro, habiendo seguro de paro especial para el SUNCA, para la industria frigorífica y otros sectores, a los seis o siete días estaban apareciendo las ollas populares y muchos uruguayos diciendo que no tenían para comer”, remarcó.

PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Dijo que lo mismo ocurre con la gente en situación de calle, concentrada fundamentalmente en Montevideo. “Antes del coronavirus si se hacía un registro en Maldonado había 35 o 40 en situación de calle, hoy está superando fácilmente las 70 u 80. ¿Dónde estaba esa gente? ¿En qué plan social estaba atendida? ¿En qué índice de pobreza estaba atendida?”, se preguntó.

“En Montevideo serían unas dos mil. Me animo a decir que se va a duplicar fácilmente y temo quedarme corto”, agregó.

“No es el momento. Pero el sistema político se va a deber una discusión de fondo con este tema”, apuntó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias