Mides fomenta creación de más cooperativas sociales
Social 11:15

Mides fomenta creación de más cooperativas sociales

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ofrecerá este viernes una charla informativa sobre la contratación de cooperativas sociales en organismos públicos y privados. Además, el sábado se realizará en Maldonado un encuentro regional de cooperativistas, donde quedará una nueva cooperativa de personas con discapacidad que prestarán servicios a la intendencia, informó la jefa departamental del Mides, Alicia Vázquez.

El Mides fomenta, desde 2006, la creación de cooperativas sociales y su contratación por parte de organismos públicos y privados. Con ese cometido, este viernes 21 ofrecerá una charla informativa sobre las características de las cooperativas sociales, el marco jurídico para su funcionamiento y los mecanismos de contratación. La actividad será a las 10:30 en la oficina del Mides en Madonado (Román Guerra 671).

En los últimos siete años se formaron 360 cooperativas en todo el país. En Maldonado hay 20 formadas y cuatro en formación, congregando a unas 300 personas, dijo Vázquez en FM Gente. Agregó que catorce están en convenio con la Intendencia de Maldonado, contratadas para diferentes servicios.

“Nos proponemos ampliar el horizonte y avanzar un paso más en la negociación y el establecimiento de alianzas con las instituciones públicas del departamento, con el sector privado, educativo, empresarial y comercial, promocionando la herramienta cooperativa social e identificando potenciales socios”, explicó Vázquez.

El sábado 22 habrá un encuentro regional de cooperativistas sociales, con referentes del sector, delegados de la dirección de desarrollo social del MIDES y la presencia del ministro Daniel Olésker.

En esa instancia, firmará sus estatutos una cooperativa cuyos integrantes se están capacitando desde mediados de 2013 para ofrecer servicios de diferentes rubros, fundamentalmente a la Intendencia.

Se trata de una cooperativa muy particular, ya que entre sus cinco integrantes hay ciegos, personas con baja visión y con discapacidad motriz. Este grupo ya provee de servicios de call center a la IDM como monotributistas y la intención es ampliar la propuesta, bajo el régimen de cooperativa, explicó Vázquez.

“Ha sido un proceso importante. En una cultura individualista de la que formamos parte todos nosotros, llegar a ser cooperativista y trabajar con otros, ha sido un crecimiento para ellos”, destacó la jerarca. Los cooperativistas se han capacitado en idiomas y computación, entre otras áreas para optimizar su propuesta. (ver http://www.fmgente.com.uy/noticias/ciegos-crean-cooperativa-para-manejar-21758.html )

Vázquez señaló que el departamento tiene otras dos cooperativas en formación, que podrían tener al Estado como principal cliente. Una está integrada por trabajadores de la construcción en seguro de desempleo, que proveerían a OSE de sus servicios de albañilería en las conexiones de hogares al saneamiento.
Otra ya realiza trabajos honorarios de protección al medioambiente en la zona de La Capuera, con gestiones para la conservación de la Laguna del Sauce y su entorno, resaltó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias