MIDES trabaja con refugios completos y anoche abrió espacio en El Jagüel
Interés General 11:00

MIDES trabaja con refugios completos y anoche abrió espacio en El Jagüel

La Directora Departamental del MIDES Maldonado, Esc. Magdalena Zumarán, confirmó a FM GENTE que son 100 las personas que están siendo albergadas en los distintos espacios que existen en Maldonado. Anoche se sumó un espacio en El Jagüel con 8 cupos para mujeres, que se suma a las plazas del Batallón de Ingenieros, a las del refugio de contingencia y a los del permanente. En caso de conocer a personas en situación de calle, o requerir los servicios de forma personal, se debe dar aviso al 911 porque la policía se encarga del traslado.

Zumarán explicó que se han ido completando todos los cupos y por esta razón se generan nuevos espacios, como el abierto anoche.

Actualmente, las 30 camas -para hombres y mujeres- del refugio permanente (Bvar Artigas y Colonia) están ocupadas, lo mismo que los 50 cupos para hombres del refugio de contingencia que abrió el 15 de mayo en el marco del plan "Frío Polar".

Asimismo, los 10 cupos para hombres del Batallón de Ingenieros ya se ocuparon y, ante la demanda de camas para mujeres, anoche se pusieron en funcionamiento ocho cupos en El Jagüel.

Las personas que están ocupando estos lugares ya están registradas, son llevadas y traídas cada tarde y cada mañana y reciben alimentación, se higienizan y se les hacen controles sanitarios.

No obstante, el MIDES aún tiene capacidad para generar nuevos cupos para otras personas que estén en situación de calle por lo que ante cualquier caso se debe dar aviso a las autoridades.

En Maldonado, al igual que en el resto de los departamentos fuera de Montevideo, el mecanismo implica dar aviso al sistema de emergencias policial 911 porque es el Ministerio del Interior el encargado de realizar el traslado. Esto funciona de la misma forma en cualquier parte del territorio y, de hecho, la policía concurre y en primera instancia traslada a la persona a realizar un control sanitario en salud pública.

Luego de chequear el estado sanitario de la persona, se la traslada hacia uno de los refugios. Zumarán advirtió que, en ocasiones. las llamadas al 911 "caen" en la central de Montevideo, donde el sistema de refugios funciona diferente, y por eso es necesario aclarar que se está llamando desde Maldonado.

La Directora Departamental valoró el trabajo conjunto con los ministerios de Defensa e Interior, al igual que la complementación permanente que hay con la Intendencia.

Recordó que en materia de alimentos se reforzó el convenio con INDA, se "agrandaron" canastas y se implementaron otros sistemas de entregas y recepción para facilitar la llegada a los usuarios.



ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias