Militante frenteamplista reclamó ante la Corte que lista de Sartori falsificó su firma: puede haber otros casos
Interés General 22:30

Militante frenteamplista reclamó ante la Corte que lista de Sartori falsificó su firma: puede haber otros casos

La situación se conoció este viernes. El reclamo de la mujer se generó tras tomar conocimiento de que integraba la lista 8770, en uno de los lugares a la convención departamental. No obstante, cuando advirtió el hecho, había finalizado el plazo para impugnar la lista. Tras la difusión de la noticia por FM GENTE, un dirigente local del Partido de la Gente informó que una situación similar, con la misma lista 8770, se generó con una de sus militantes y por esto también presentaron una nota ante las autoridades electorales. (actualizada sábado)

La hoja departamental 8770, que lleva la foto del candidato a la presidencia y el sublema es "La Lista de Juan Sartori" fue presentada días atrás ante la Oficina Electoral de Maldonado.

Forma parte de la serie de hojas inscriptas por sectores afines a Verónica Alonso, según señalaron a FM GENTE fuentes de grupos de Sartori en Maldonado. Como primer candidato a convencional departamental aparece el Diputado blanco y Pastor en la Iglesia Misión Vida, Alvaro Dastugue. El segundo y la tercera titular son los militantes locales Roberto Fagúndez y Laura Umpiérrez.

Tras la presentación de la hoja en tiempo y forma, se cumplió con el proceso de exhibición en cartelera durante el cual la hoja puede ser impugnada. Este extremo no sucedió y vencido el plazo la hoja quedó firme.

Sin embargo, poco después de esto, una militante frenteamplista detectó que en uno de los lugares de la hoja figuraba su nombre aunque ella no había firmado nunca el consentimiento requerido para ser incluida en una lista.

Esto generó el reclamo de la mujer antes las autoridades electorales locales pero dado que se concretó fuera del plazo para impugnar, no se trata de una impugnación sino que con su escrito, denunciando la falsificación de su firma, se generó un expediente que pasará en las próximas horas a consideración de la Corte Electoral, en Montevideo.

En el caso de que se haga lugar al reclamo podrían generarse no sólo medidas administrativas de la Corte respecto a la lista 8770, sino también una eventual denuncia penal por falsificación.

Tras la difusión de la noticia por FM GENTE, el dirigente Adolfo González -referente de Sartori en Maldonado- consultó ante la Oficina Electoral local por la situación y dio a conocer el hecho en Montevideo. Según explicó González a FM GENTE, a pesar de que la hoja 8770 está firme, sus autoridades pueden pedir a la Corte que elimine el nombre de la mujer que presentó el reclamo y lo sustituya con otro, como forma de "arreglar en parte" la situación.

No obstante, y aunque esto se concretara, tanto la implicada como dirigentes del Movimiento de Participación Popular fernandino, piensan continuar con la denuncia planteada en la Corte.

De hecho, el Edil (s) del MPP Joaquín Garlo, respondió en la noche de este viernes a un hilo de Tweets donde se desnudaba la situación que según le "transmitió el Dr. Penco, Ministro de la Corte, el órgano colegiado llevará el asunto hasta que existan consecuencias. Llegado el momento de la proclamación se tomarán las medidas. Estamos ante un delito".

OTROS CASOS
En la mañana de este sábado, el dirigente fernandino Alejandro de la Rosa Chávez, referente de las listas 1700 y 17.000 del Partido de la Gente, informó a FM GENTE de dos casos similares que se había generado con dos de sus militantes que también aparecían en la lista 8770.

Uno de los casos se trata de una joven que asevera que a ella le pidieron la firma en un lugar público para "abrir una agrupación" pero jamás le dijeron que, en realidad, estaba firmando un consentimiento para figurar en la hoja.

En el otro caso, al igual que la militante frenteamplista, la implicada aduce que jamás firmó ningún tipo de documento, consentimiento o similar que terminara con su nombre en uno de los lugares a la convención departamental en representación de la 8770.

Según explicó De la Rosa a FM GENTE por este último caso se ha presentado una nota ante las autoridades electorales locales y en la mañana de esta jornada estaba previsto un contacto con el edil (s) Garlo para que los reclamos se pudieran, eventualmente, tramitar juntos para mostrar que hay más de un caso que apunta a aparentes irregularidades en la inclusión de nombres con la misma hoja de Sartori.

Una cuarta situación se habría generado con una hoja de votación del Frente Amplio que cuando fue a inscribirse y se comenzaron los controles de la Oficina Electoral, surgió que uno de sus integrantes ya figuraba en una hoja de otro lema: se trataba también de la lista 8770 del Partido Nacional. Según la reglamentación, una persona puede figurar en más de una lista siempre y cuando sean del mismo partido, pero una vez inscripta por un lema no puede figurar en una hoja de otro.

Al igual que alguno de los casos anteriormente relatados, el joven que figura en la 8770 dice no haber dado nunca su consentimiento.

Una de las hipótesis que se manejan, es que sus datos y firma se hubieran "calcado" de planillas de firmas de uno de los plebiscitos por la ley de inclusión financiera, pero este extremo aún no está probado.





foto: prensa FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias