Ex militares no aportaron datos a la causa de Gelós Bonilla
Justicia 01:00

Ex militares no aportaron datos a la causa de Gelós Bonilla

Los militares Hugo Aguilera, Juan Tucci, Aquiles Moraes y Daniel Gordillo, todos integrantes del batallón de ingenieros Nº 4 durante la época en que Gelos Bonilla fue torturado y asesinado, declararon este jueves ante la jueza Mariana Motta. María del Carmen Salazar, abogada de la familia del militante desaparecido, afirmó que al portal Montevideo.com que no dejarán de buscarlo.

Salazar destacó al portal capitalino los avances logrados en materia de derechos humanos en el país y sostuvo que la jurisprudencia "ha venido cambiado" y poniéndose "más a tono" con la normativa internacional que "hace mucho tiempo se viene aplicando en otros países".

En cuanto al estado de la causa, la abogada señaló que los militares indagados este jueves no aportaron "prácticamente nada" pero destacó que "es una situación que ya conocemos".

Durante esta semana declararon ante la Justicia varios militares por el caso de Horacio Gelós Bonilla, militante del Partido Comunista y del Sindicato de la Construcción, asesinado en el Batallón de Ingenieros Nº4 en Laguna de Sauce, según revelaron los informes de la Comisión para la Paz.

Gelos Bonilla fue detenido en enero de 1976 en el centro de Maldonado, cuando tenía 33 años. Fue apresado por un grupo de personas vestida de civil, que lo introdujeron a golpes dentro de una camioneta Indio color celeste, reconocida como un vehículo del OCOA.

El martes pasado otros cuatro militares-representados por Rosana Gavazzo y Graciela Figueroa- declararon ante la jueza Mariana Motta y la fiscal Ana María Telechea diciendo que desconocen el caso.

El lunes los familiares del ex-integrantes del Sunca y miembros de Crisol, agrupamiento de ex-presos politícos, hicieron una manifestación en el lugar donde fue secuestrado para reclamar el esclarecimiento del hecho. Fue en la esquina de la plaza San Fernando, Florida y Sarandí.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias