Ministerio de Defensa e Intendencia aunarán esfuerzos para fortalecer el concepto Maldonado Seguro
Interés General 17:30

Ministerio de Defensa e Intendencia aunarán esfuerzos para fortalecer el concepto Maldonado Seguro

Javier García calificó de “muy positiva” la reunión con autoridades de Deportes y Turismo de la IDM, así como con representantes de la Brigada de Guardavidas desarrollada este viernes 12 de febrero en la Sala Vip del Campus de Maldonado. Se trató de una evaluación del trabajo realizado hasta el momento en materia de seguridad y una posibilidad de planificar el futuro aprovechamiento de los recursos humanos y de la infraestructura.

El encuentro contó con la participación del director general y el subdirector de Deportes, Martín Hualde y Marcelo Inzaurralede respectivamente; el director general de Turismo, Martín Laventure; y los coordinadores de la Brigada de Guardavidas, Carlos Curbelo y Marcelo Simoncelli. Y en representación de la Armada Nacional participaron: Hernán Lavadera, Nicolás Sanguinetti y Javier Calvo.

El objetivo consistió en efectuar una “evaluación parcial” de las acciones conjuntas desplegadas durante la temporada de verano de materia de seguridad, así como planificar el fortalecimiento del concepto integral del Maldonado Seguro y extenderlo también a las playas. En ese sentido, García sostuvo que “no habiendo terminado la temporada estival actual, ya estamos pensando en la que viene y en cómo podemos mejorar para hacer un Maldonado aún más seguro desde el punto de vista turístico".

En materia de evaluación, “la verdad que estamos muy conformes con el trabajo de todas las instituciones, básicamente lo que significaba la ley de prevención de aglomeración y la coordinación entre la Brigada de Guardavidas y Prefectura”. Un dato significativo fue que “en 46 oportunidades hubo que colocar la bandera de aglomeraciones en la costa de Maldonado”; es decir, una vez diagnosticado el problema “se puso la señalización y se coordinó con Prefectura para llevar a cabo las tareas de disuasión y prevención; eso fue una novedad esta temporada”.

Por otra parte, García se refirió a otros aspectos en los que se prevé trabajar a partir de los próximos días. Por un lado, “instalamos un equipo de trabajo entre la IDM y el Ministerio de Defensa -que será coordinado a través de Hualde y el capitán Calvo- para abordar tres áreas: el adiestramiento e instrucción en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP), la utilización de la piscina del Campus para todo lo que significa el entrenamiento en natación del personal de ambas instituciones -pero siempre con el foco puesto en el rescate- y, por último, incorporar eventualmente un helicóptero de la Base Naval para casos puntuales de emergencias reales desde el punto de vista de la salud”.

Una vez culminada la temporada de verano, todas las áreas involucradas comenzarán a trabajar para la firma de un convenio que establezca cada uno de estos temas.

Por su lado, Laventure resaltó que “fue la primera reunión de trabajo”, al tiempo que se espera poder implementar todas las acciones durante “la próxima temporada” estival fortaleciendo y extendiendo el concepto integral del Maldonado Seguro.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias