MINISTERIO DE DESARROLLO BUSCA MÁS ADULTOS PARA ALFABETIZAR EN MALDONADO
Educación 15:00

MINISTERIO DE DESARROLLO BUSCA MÁS ADULTOS PARA ALFABETIZAR EN MALDONADO

El plan de alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social denominado “En el país de Varela yo sí puedo” tendrá una nueva edición este año. En 2009 unos 50 adultos aprendieron a leer y escribir en cuatro meses sólo en la zona Oeste del departamento, según indicó a FM Gente el director de división Eduardo Rodas. El funcionario dio detalles del curso, cuyas inscripciones se abrirán el mes próximo.

Rodas indicó que Maldonado no es un departamento donde, naturalmente, existan una cantidad importante de personas sin alfabetizar ya que el mayor analfabetismo se registra en la zona fronteriza del país. No obstante, indicó que entre los miles de personas que llegaron en los últimos años a radicarse en la zona, puede haber un número importante de gente sin saber leer ni escribir.

Durante 2009 se dictaron cursos en varias localidades de la Zona Oeste y en barrios de la capital departamental como Hipódromo, Kennedy o San Francisco, dado que el Plan apunta a personas de contexto crítico mayores de 18 años.

Para la edición 2010 ya se está registrando informalmente a personas con interés de aprender a leer y escribir para convocarlas en abril próximo, cuando se abran las inscripciones. Para abrir un grupo por localidad se necesitan al menos seis inscriptos.

El director del Mides anunció que este lunes aprovechará una charla sobre préstamos para pequeños emprendedores que se realizará en Piriápolis y Kilómetro 110 en horas de la mañana, para informar sobre esta oportunidad de alfabetización. La convocatoria está dirigida tanto a gente con primaria interrumpida como a quienes jamás tuvieron la posibilidad de estudiar.

El plan "En el país de Varela yo sí puedo" comenzó a implementarse en Uruguay el 19 de marzo de 2007, día en que se celebró el 162º aniversario del nacimiento de José Pedro Varela, por el Mides en coordinación con la Administración Nacional de Educación Primaria (ANEP). Se ejecuta en el marco del convenio de utilización del programa de alfabetización “Yo, si Puedo” del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias