Ministerio de Turismo destina el 20% de su publicidad a las redes sociales
Interés General 18:00

Ministerio de Turismo destina el 20% de su publicidad a las redes sociales

El Ministerio de Turismo ha pasado a invertir entre un 18% y un 20% de su presupuesto en publicidad en redes sociales para atraer turistas extranjeros. Cuatro años atrás, el monto no superaba el 5%, informó el subsecretario de la cartera, Benjamín Liberoff.

Con el objetivo de personalizar los mensajes se utiliza un programa informático que permite ofrecer mensajes destinados a potenciales turistas de unas 60 regiones de Sudamérica a través de Facebook, Twitter e Instagram.

Quedaron atrás los tiempos en que se clasificaba a los turistas como "argentinos". Con esta tecnología es posible segmentar mucho más el mensaje. "Ahora son los rosarinos, los cordobeses, los capitalinos. El mensaje que yo le envío a una persona de Córdoba no es el mismo que al de la Capital Federal", dijo Liberoff al diario El País.

Ahora se promocionan vuelos directos desde Córdoba que antes no se sugerían. También hay segmentación de mensajes según los beneficios, priorizando por ejemplo la gastronomía o el arrendamiento.

Solo en los primeros 15 días de noviembre y una vez presentada la campaña, ya había 300 millones de visualizaciones y seis millones de interacciones de usuarios que dieron "me gusta" o realizaron reproducciones de videos publicitados.

"Esto lo comparamos con campañas de años anteriores y vemos que obtenemos un 17% de mejora en la adjudicación de los recursos que aplicamos", agregó el jerarca.

Esta catarata de información generó inquietudes de los usuarios, quienes realizaron más de 16.000 consultas a través de mensajes privados a las cuentas de redes sociales de la cartera.

"Hoy a nivel internacional existen algunos parámetros que dicen que un 60% de las personas toma contacto con diferentes informaciones digitales antes de iniciar un viaje", explicó Benjamín Liberoff.

También sucede que la experiencia que podría vivir ese turista en Uruguay será publicitada en las redes sociales y conectada con otros usuarios de estas tecnologías.

En este sentido, Liberoff recordó la experiencia de instagramers Uruguay, una comunidad de fotógrafos reconocida por esa red social, la cual realizó un paseo por el Bus Turístico de Montevideo para promocionar paisajes y arquitecturas de Uruguay. Luego hubo también una experiencia con instagramers de Buenos Aires que retrataron imágenes de Colonia del Sacramento.

La cartera también se ha dedicado a la publicidad en señales de TV cable, buscando crear piezas audiovisuales que cuenten historias. Por ejemplo, la de importantes arquitectos como Eladio Dieste. "Ahora se crea contenido", acotó Liberoff. También se aprovecha la grifa Uruguay Natural a través de You Tube para promover distintas narraciones.

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