Ministerio de Turismo se reunió con representantes de 45 municipios de todo el país
Interés General 20:40

Ministerio de Turismo se reunió con representantes de 45 municipios de todo el país

El Plenario de Municipios, que congregó a 45 representantes de todo el país, se reunió con las autoridades del Ministerio de Turismo. El director nacional, Carlos Fagetti, destacó que la iniciativa responde al acercamiento promovido por la cartera. En el encuentro fueron abordados los procesos de descentralización y regionalización y las herramientas de que disponen las pequeñas localidades para promover la actividad.

Más de 45 representantes participaron en el último Plenario de Municipios, en el Ministerio de Turismo, con la presencia de la titular de esa cartera, Liliam Kechichian, del subsecretario Benjamín Liberoff, informó Fagetti, que también participó del encuentro.

Durante ese intercambio, las autoridades ministeriales expusieron sobre procesos de descentralización, regionalización, inversiones para desestacionalizar la actividad e iniciativas diseñadas para los pequeños pueblos, como es el caso del Premio Pueblo Turístico. También detallaron respecto a proyectos de turismo comunitario y ecoturismo.

Kechichian transmitió a los representantes municipales —según informó el portal del ministerio—, que se trabaja en la actualización del Plan Nacional de Turismo Sostenible, que llegaba al año 2020. Como “los cambios han sido tan vertiginosos (en la actividad) estamos obligados a transitar una actualización, pensando ya en 2030”. Además expresó satisfacción al constatar que 65 de los 112 municipios que integran el plenario se autoevaluaron en un sondeo y se definieron como turísticos.

En tanto, Liberoff abordó instrumentos con los cuales los municipios pueden desarrollar la actividad turística. El jerarca se refirió a los Fondos de Desarrollo del Interior, que consideró como “de los más pertinentes que puede tener un municipio para introducir el tema turismo en la posibilidad de respaldo de políticas nacionales”. Citó algunos ejemplos de utilización de esta herramienta: el Museo del Carnaval de Artigas y la rambla de San Gregorio de Polanco. Además explicitó el análisis de las potencialidades de Juan Lacaze para generar mejores condiciones a fin de recibir visitantes.

Fagetti expresó que “ningún municipio o destino puede atraer individualmente a turistas, pero en la medida en que se trabaje en red, se pueden complementar destinos clásicos como Punta del Este, Colonia, Montevideo o el corredor termal con emergentes como San Gregorio de Polanco, Constitución, Belén, Paso de los Toros, Nueva Helvecia o Rosario". Además mencionó que pueden ser incluidos nuevos productos turísticos, como las rutas de la Leche, Jesuítica o Patrimonial.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias