MINISTRA DE EDUCACIÓN ASPIRA A QUE EL IUPE PARTICIPE  EN LA SOLUCIÓN PARA LOS ESTUDIANTES
Educación 15:30

MINISTRA DE EDUCACIÓN ASPIRA A QUE EL IUPE PARTICIPE EN LA SOLUCIÓN PARA LOS ESTUDIANTES

La ministra de Educación y Cultura, María Simón, informó a FM Gente que todavía no firmó la revocación del permiso del Instituto Universitario de Punta del Este (IUPE), pero “seguramente" lo hará en los próximos días, después de examinar el dictamen del Consejo Consultivo de Educación Terciaria Privada (CCETP). Simón se refirió también a las eventuales salidas que se presentarán a los estudiantes y consideró, en ese sentido, que el IUPE debería participar en facilitar la solución.

Sobre el caso, Simón anunció que en los próximos estudiará las consideraciones del CCETP y “seguramente” firmará la revocación de la habilitación del centro de estudios. “Yo normalmente acepto las sugerencias del Consejo Consultivo”, afirmó. Recordó también que es el presidente de la República quien debe refrendar la decisión con su firma.

La ministra dijo que aspira a que el IUPE participe de las soluciones para los estudiantes. “La propia institución debería colaborar porque tiene una responsabilidad frente a sus estudiantes. Y sin duda colaborará en este caso dándole la certificación de sus estudios. Nosotros la aceptaremos”, señaló.

Sobre el reconocimiento a los cursos de los estudiantes Simón señaló que “en una posición de apertura serán reconocidos por el Ministerio pero después la que evalúa cuánto se revalida es la universidad que los recibe”. Sin embargo, puntualizó que es diferente el caso de Maldonado, donde la sede estaba habilitada, a otros donde no lo estaba.

La secretaria de Estado explicó que el criterio para definir qué cursos se revalidarán es inherente a cada universidad. “Esa la elegirá cada estudiante. Nadie va a elegir por ellos. Y cuánto se revalida es una cuestión de cada institución. El Ministerio no puede ordenarle a ninguna universidad, ni pública ni privada, cuánto tiene que revalidar. Revalidarán con los criterios que a ellos les parezca. O solo a partir de los documentos o tomando alguna prueba o curso”, indicó.

Las soluciones se están buscando colectivamente, añadió Simón. En ese sentido, informó que ha recibido propuestas de algunas intendencias que “se han interesado en los casos y muchas de ellas ofrecen ayudar, becar, buscar las mejores salidas”. Asimismo, señaló que hay instituciones terciarias que han expresado interés en instalarse con las carreras que brindaba el IUPE. En relación a este punto, advirtió que las mismas “tendrán que seguir los trámites normales”. “Es decir, tendrán que ser autorizadas para funcionar y después tendrán que acreditarse como debe ser. No debería incurrirse en el mismo error”, dijo.

Sobre la situación de los alumnos que cursan carreras que no están homologadas por el Ministerio de Educación se limitó a decir que “tendrán que terminar en alguna otra universidad que sí esté homologada”. “Y cuánto se revalide será a juicio y criterio de cada universidad”, enfatizó.

Hace algunos días el director de Ecuación, Luis Garibaldi, dijo a FM Gente que el mismo día que se conozca la resolución del MEC se harán públicas las diferentes soluciones para el alumnado. Garibaldi dijo este jueves al diario El País que las personas que terminaron sus cursos en las sedes no autorizadas deberán recursar al menos un tercio de sus estudios en otra institución privada para obtener un título válido.

(foto: elpais.com.uy)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias