Ministra De León: ya se lleva invertido en vivienda en Maldonado más de mil millones de pesos
Interés General 13:30

Ministra De León: ya se lleva invertido en vivienda en Maldonado más de mil millones de pesos

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, dijo a FM GENTE que llegó a Maldonado para firmar dos convenios con la Intendencia y el Programa de Mejoramiento Barrial para el realojo parcial del asentamiento San Antonio IV. “Y vamos a formalizar el financiamiento para las obras de construcción 46 viviendas para el realojo en Cañada Aparicio y 20 en Urbanización al Este”, explicó.

Indicó que luego la IDM firmará los acuerdos para concretar el llamado a licitación correspondiente.

“San Antonio IV está pegado al ya regularizado, el San Antonio III. Está cerca del centro de la ciudad, a 300 meros de Bulevar Artigas, eje de conexión entre San Carlos y Punta del Este. Residen 397 familias allí, hay un nivel de precariedad muy grande y hay carencias también en infraestructura urbana”, añadió.

“SE VA SEGUIR TRABAJANDO”

“Una vez que llevemos estas 66 familias… Son 82 en total, pero el resto prefirió otras soluciones. Es una etapa importante que va a mejorar una parte que está muy precarizada. Ahí se va a seguir trabajando. Esta es una etapa de las tantas que venimos realizando en Malodnado… En Maldonado se ha invertido mucho dinero. Llevamos más de mil millones de pesos invertidos en este quinquenio”, destacó la secretaria de Estado.

Dijo que “es uno de los departamento que, de acuerdo al número de habitantes, está mejor posicionado el país”. Indicó que esto se debe a la buena respuesta obtenida y remarcó que “es muy fácil organizar a los vecinos en Maldonado”.

“Con la Intendencia hemos trabajado bien. Lo que tiene que hacer es cumplir con los llamados a licitación y con los pagos que nosotros trasladamos”, apuntó.

Consultada por los reclamos que se han hecho sobre la cartera en Malodnado, respondió que los intendentes siempre quieren realizar lo máximo en cada departamento y dijo que tiene una relación “correcta” con el intendente Enrique Antía, con quien ha dialogado en varias oportunidades.

De todas formas, señaló que ya se ha superado, para todo el país, la proyección efectuada en el Plan Quinquenal. Explicó que esto llevó a que el Ministerio de Economía habilitara un refuerzo de rubros, el año pasado, lo que fue recibido “con mucha gratitud. Por tanto, pensamos que vamos a llegar al fin de este período con un 20% más de ejecución de lo previsto. Y las cooperativas, que son las que más han aumentado, en un 40% más”.

La ministra reconoció que los recursos nunca son suficientes y destacó que, además de Maldonado, hay severos problemas con los asentamientos en Rivera, Salto y Paysandú, por ejemplo. Manifestó que está proponiendo que, para el próximo periodo, como mínimo se duplique el aporte al Fondo de Vivienda, que ahora es del 0,45% del PBI.

COVIDEMM: SE SUSPENDIÓ EL REMATE

En otro orden, De León confirmó que, de acuerdo a lo que le informa la Agencia Nacional de Vivienda, “se suspendió por un periodo el remate de las viviendas” de la cooperativa COVIDEMM, ubicada frete a la terminal de ómnibus.

“Ese es un tema sólo de la ANV. El Ministerio no interviene”, aunque dialogó con las autoridades, precisó.

“Hay gente que nunca pagó nada… Son la mayoría Quizás alguno haya pagado… Se rematan porque todo tiene un límite. Hace 20 años que están ahí. Y hay que hacer algo. Si no estaríamos omisos como funcionarios públicos. Lo que vinieron a rematar eran funcionarios mandatados por la Agencia. Eso quiere que quede claro. No era que venían a pujar. LA ANV buscaba quedarse con el bien para volverlo a poner a disposición de la gente”, porque deben volver al mercado, subrayó.





foto: TW MVOTMA

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias